Las Prisiones En México

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LAS PRISIONES EN MÉXICO
ESBOZO HISTÓRICO
En México ¿cuándo surge la institución carcelaria tal y como es conocida hoy? A tal pregunta podemos decir que no son pocas las dificultades que comporta la tentativa de reconstruir aunque sea solamente en pedazos esenciales, el desarrollo histórico de esta institución en nuestro país.
Quien lo ha hecho magistralmente, ha sido el maestro Carranca YRivas, quien en una manera sutil y sistemática nos dice a través de las páginas de su obra que:
Por lo que respecta al tratamiento que a los delincuentes, daban las culturas primitivas mexicanas más avanzadas culturalmente, como aquellas azteca y maya, podemos afirmar que esto dependía de la gravedad del delito y el peligro que ese representaba a la sociedad. Así, al lado de la “compositio”, esdecir a la reparación de la ofensa entre los particulares, existía la pena de muerte para la mayor parte de los delitos, el exilio y la esclavitud para el malhechor que lesionaba o metía en peligro los valores personales o aquellos de la sociedad.
Frente a estos castigos, frente a la severidad de las Leyes Indígenas, que reprimían brutalmente cualquier manifestación de conducta, incluso aquellade emborracharse públicamente, la cárcel perdía su sentido. Las jaulas de madera (cuauhcalli, petlacalli y el teilpiloyan) a que se refieren algunos historiadores españoles, arece que servían solamente a los prisioneros de guerra en espera de su sacrificio a sus dioses, o bien a los criminales en espera de su muerte, o bien a los deudores que rehusaban pagar sus créditos.
Durante el primer siglode la época colonial española, el castigo era un espectáculo; el cuerpo era el blanco principal de la represión penal y era descuartizado, marcado en la frente o sobre la espalda, expuesto vivo o muerto, sometido a dobles castigos, quemado vivo o muerto, etc. La cárcel era un lugar de pasaje a la pena corporal.
En un segundo período , entre el fin del siglo XVII y el inicio del siglo XVIII, lalúgubre fiesta punitiva se va apagando, la ceremonia de las penas públicas tiende a entrar en la sombra, para no ser más que un acto procesal o administrativo; el castigo cesaba, poco a poco, de ser espectáculo, no tocaba más el cuerpo, sino el espíritu.
De esta manera, por mandato de los Reyes de España, en 1680, con las Leyes de las Nuevas Indias, se ordenaba construir en todas las ciudades,burgos y villas del Reino, cárceles para la custodia de los delincuentes y de los arrestados, cuyas características principales en cuanto a la clasificación y tratamiento de los detenidos, eran:
1. Una clasificación de los prisioneros tomando en cuenta su carácter sexual, estancias reservadas para las mujeres que deberían estar separadas de aquellas destinadas a los hombres.
2. Una separación de losprisioneros, según su posición económica, social y racial; caballeros y hombres respetables, en las cárceles municipales; delincuentes pobres e indios, en las galeras.
3. Una tratamiento penitenciario, basado exclusivamente sobre la Religión, o sea, tratar de rehabilitar a los detenidos en base a la educación y prácticas religiosas. De allí, la obligación que en cada cárcel hubiera una capilla yun sacerdote espiritual tanto a aquellos que eran destinados a morir, como aquellos que permanecían allí para compurgar, penas menores.
En otras palabras, la Colonia representó el trasplante de las instituciones jurídicas españolas, así como de aquellas europeas, en el territorio mexicano.
Cuando en 1821, México obtiene su independencia política de España, en las pocas cárceles que existíanreinaba la promiscuidad. Si políticamente no dependíamos de España, jurídicamente sí, ya que las antiguas leyes españolas tenían vigencia en el país, y por consecuencia, la ejecución de la pena de muerte dentro de las cárceles era un hecho normal.
Al constituyente de 1857, va el mérito de haber sentado las bases de un derecho penal propio, más humanitario, sensible a las nuevas corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones en Mexico
  • Prisiones De México
  • prisión preventiva Mexico
  • Las Prisiones En Mexico
  • LA PRISION EN MEXICO
  • las prisiones en mexico
  • La prision en mexico
  • Las prisiones en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS