Las Profesias De Nostradamus

Páginas: 51 (12635 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Michel de Nostradamus

- CENTURIAS -
Las Profesías de Nostradamus

Introducción

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el úni¬co hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi di¬vina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.»
Quien dictó estas breves líneas para que fueran grabadas en la grisácea pie¬dra de unatumba pretendió encerrar en ellas toda la esencia de una vida que se consumió, de forma. desacostum¬brada, entre la realidad y el mito, entre la fe en Dios y la hechicería, entre lo consciente y lo inconsciente.
Nostradamus fue médico y vidente, astrólogo y filósofo, matemático y al¬quimista. Este personaje ha sido objeto de estudio, de análisis y de una ininte¬rrumpida búsqueda por parte decuan¬tos se han esforzado en descubrir su auténtica personalidad y sobre todo el secreto, mucho más apasionante, que se encierra en sus famosas profecías.
En honor a la verdad, la crítica ra¬cionalista niega la existencia de cual¬quier «secreto de Nostradamus», redu¬ciendo su obra de clarividente a un mero producto de la alucinada imagi¬nación de un loco, a una explosión de imágenes, fruto de unaalquimia del pensamiento que puede cautivar, pero que no puede satisfacer razonable¬mente a quienes la examinen.
Sin embargo, no se puede liquidar con una interpretación tan simplista al autor de las famosas CENTURIAS; no se pueden despachar tan sencilla y cómo¬damente los 22 libros de las versiones proféticas de Michel de Nostredame, más conocido por el nombre latino que él mismo se había dado:Nostra¬damus.
Aun que todo el mundo haya oído hablar de él y su nombre se cite con frecuencia, ¿cuantos habrán leído, si¬quiera por encima, su extraordinario conjunto de profecías? Un número muy reducido, sin que ello deba sorprender lo más mínimo.
Si los textos de Nostradamus pudie¬ran ser interpretados de forma inme¬diata y precisa; si sus profecías en lugar de encubrirse en un lenguaje enimá¬ticoestuviesen al alcance de todo el mundo, su obra sería el best seller más grande de todos los tiempos. ¿Quién de nosotros renúnciaría a satisfacer la curiosidad de conocer su porvenir? ¿Quién prefiere ignorar lo que el des¬tino reserva a los hombres?
El empleo de un lenguaje esotérico en sus escritos se justifica porque, en el terreno de la profecía más que en cual¬quier otro campo, las verdades noson siempre agradables para quien las dice, ni halagadoras para quienes las escu¬chan.
Un elemental imperativo de huma¬nidad exige que, en este sondear el destino del mundo, se actúe con prudencia y caridad, puesto que no deja de ser un bien, en la gran mayoría de los casos, que el significado preciso de una revelación profética no sea compren¬dido hasta que el acontecimiento pre¬dicho se hayacumplido. ¿Cómo actua-ríamos con libertad si conociéramos ya nuestro futuro? De ahí la necesidad de emplear un lenguaje sibilino rico en neologismos creados por el autor, va¬liéndose de raíces latinas, griegas, espa¬ñolas, celtas o provenzales. La obra se presenta como la yuxtaposición de ex¬presiones herméticas para no condicio¬narnos en nuestro quehacer diario ante la perspectiva del futuro.Nostradamus subraya la necesidad de tal hermetismo en una carte dirigida al rey de Francia Enrique II: «para con¬servar el secreto de estos aconteci¬mientos, conviene emplear frases y pa¬labras enigmáticas en sí mismas, aun¬que cada una responda a un significado concreto».
En otro escrito suyo, después de precisar que las revelaciones conteni¬das en sus profecías le fueron comuni¬cadas «en el curso decontinuas vigilias nocturnos», insiste sobre el origen cós¬mico y divino de sus visiones, «visiones que Dios me ha dado a conocer a tra¬vés de una revolución cósmica».
Nostradamus se funda en uno de los postulados principales de la antigua doctrina astrológica, según la cual, to¬dos los acontecimientos y fenómenos terrestres y, por tanto, la historia de la humanidad, están en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesias de Nostradamus
  • Antologia De Profesias De Nostradamus
  • Nostradamus
  • Nostradamus
  • NOSTRADAMUS
  • Nostradamus
  • Nostradamus
  • Nostradamus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS