Las Profesiones Como Fenómeno Social

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Yoalticitl Monroy Pedraza
A01212803
Ética, profesión y ciudadanía




LAS PROFESIONES COMO FENÓMENO SOCIAL


Las profesiones desde la perspectiva histórica
Se dice que quien tiene una vocación es aquel que ha recibido un llamado proveniente que emana desde su propio interior, desde lo más profundo de su conciencia. Sin embargo, desde la mitad del siglo XIX en EstadosUnidos se esparce el pragmatismo de que la actividad humana esta ligada al trabajo con carácter de necesidad. Estas ideas “democráticas” han surgieron desde la revolución luterana con el surgimiento del protestantismo. La religión esta centrada en construir por medio del trabajo un mundo ideal, el cual será el medio de salvación.
Durante el siglo XX las profesiones entran en un proceso deespecialización en donde el profesional se dedica a hacer lo suyo y se olvida de la responsabilidad que tiene ante la sociedad. Competir se vuelve en la naturaleza humana, ganarle al prójimo para tener un mejor futuro que él es algo que se considera “normal”.
Esta problemática se empieza a analizar a principios de siglo, Abraham Flexner en 1910 plantea al médico como un profesional en el cual se debeunir la ciencia y el humanismo. Creo que este pensamiento debería de aplicarse también a las carreras políticas y jurídicas en México, pues el humanismo necesario para atender a un paciente humilde que esta necesitado puede aplicar al ciudadano indígena que necesita políticas que apoyen su situación social y económica.
En resumen, el ejercicio profesional exige la construcción de un paradigmarenovado en el cual se pueda conciliar el desarrollo personal y el compromiso social. Que el deseo de crecer en una carrera no implique el aplastar a tus competidores.

Caracterización de las profesiones
Coincido con Snow cuando habla de una ruptura de comunicación entre las humanidades y las ciencias. Lo vemos todos los días en la universidad, con la creciente guerra entre licenciados eingenieros. Unos dicen ser dueños del conocimiento y el poder dada la dificultad matemática de sus carreras, mientras los otros se defienden diciendo que controlan los mercados administrativos y comerciales. Yo creo que ya es hora de darnos cuenta que son más un complemento que una competencia, no podrían existir unas sin las otras. Esta separación se da desde tiempos romanos en el siglo I a.C. cuando CayoTerencio Mario Varrón separa a las nueve disciplinas dignas del hombre libre: aritmética, geometría, astronomía, música, arquitectura y medicina.
Y ya en el marco de las instituciones formales de enseñanza superior, se siguen generando nuevos y distintos tipos de especialización académica. Cada vez dentro del mismo ITESM se abren carreras fragmentadas que ofrecen una creciente demanda dediferenciación. Por ejemplo, al principio sólo existía la carrera de economía. Ahora puedes encontrar economía y finanzas, economía y políticas públicas, economía y derecho, etc…

La dimensión ética y social de las profesiones
La nueva generación parece ignorar que las acciones que realizan como profesionales tienen repercusión en las vidas de otras personas. La expresión “el que no tranza no avanza”es un ejemplo del pensamiento de egoísmo y corrupción que se ha ido desarrollando desde finales del siglo pasado. Es sumamente importante que el profesionista tome en cuenta que sus acciones pueden afectar de manera negativa, por su ignorancia o negligencia, a terceras personas. Por ello resulta conveniente que el profesional cuente con un marco de referencia claro y suficiente acerca de losprincipios éticos y los ideales de comportamiento que orienten sus decisiones profesionales. Es por esta razón que no se explica la decisión de gobiernos pasados acerca de la reducción de materias de civismo en primaria y secundaria.
En México menos de cinco personas de cada cien poseen un título profesional, por lo que la tarea para aquellos que tenemos la fortuna de instruirnos es triple. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesion como funsion social
  • La profesion como funcion social
  • El Trabajo Social Como Profesion
  • futbol como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS