Las profesiones y la ética

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Introducción.

El libre ejercicio y la práctica plena de las Profesiones ha sido a lo largo del tiempo, un punto que ha merecido la atención y la distinción de ser analizado y estudiado a profundidad; grandes teóricos del análisis social y prominentes científicos y estudiosos del campo técnico y científico han formado parte de grueso catálogo de analistas que han dirimido la configuraciónsocial y axiológica de lo que significa una Profesión.

En el material analizado para esta actividad sugiere un análisis completo del significado tangible e intangible de las profesiones, incluyendo dos directrices claras y concretas; el estudio social y la representación que tienen las profesiones para la sociedad respecto a la configuración sociológica por una parte, y la clasificación natural quela sociedad hace de los profesionistas, colocándolos en un papel importante de responsabilidad del cual se esperan transformaciones y cambios importantes que sean capaces de revolucionar de una manera importante la configuración social, así como sus relaciones en general.

El estudio analizado se finca en una estructura de análisis ajeno, si bien con aportaciones propias del autor, se observa unclaro análisis e interpretación de autores ajenos, que mediante sus aportaciones se pretende configurar una perspectiva clara que permita definir de una manera personal la importancia, la trascendencia y el valor real de lo que las profesiones representan para la sociedad en general, apuntalándolas como un agente importante de cambio y revolución intelectual para el beneficio general social.Las Profesiones.

El estudio de las profesiones es una actividad añeja que ha evolucionado con el paso del tiempo, así como con las aportaciones que se han generado conforme se reconfigura una y otra vez los modelos educativos y las formas de pensar acerca del delicado tema de estudio. Cabe señalar que desde Weber, se han practicado intentos claros por definir el concepto de Profesión, aunadoesto a los efectos que su presencia tienen en la sociedad, pues no es posible definir de una manera precisa lo que una Profesión es si se aparta de su relación directa con la sociedad global. Entonces es preciso determinar que la definición más clara de la Profesión, al menos para Gross implica factores más prácticos, al definirla como un agente preciso y definitivo de cambio social, dejando un pocode lado las aportaciones de otros autores antecesores respecto a la axiología y al valor social de las Profesiones, lo cual es también una parte importante de la definición de tan complejo concepto.

A lo largo del texto analizado, es posible percibir una fuerte tendencia a la jerarquización de las profesiones, pues es evidente el alto valor que se le dan a las profesiones de Abogados, Médicosy Sacerdotes, las cuales han sido blanco de una fuerte carga de valor que ha distinguido a las mismas como sobresalientes y mucho más destacables que otras de índole social, por ejemplo. De ahí, a que se tienda a estereotipar ciertas profesiones, atribuyéndoles estigmas y etiquetas sociales que las apartan del libre ejercicio y práctica de las Profesiones, costumbre que hasta nuestros días esposible percibir aunque no tan expreso como décadas anteriores. Desde esta perspectiva, vale la pena el debate y el análisis a conciencia, profundo que emita una postura válida y consistente de acuerdo a esta distinción de ejercicio profesional.

La importancia que adquieren las Profesiones frente a la sociedad corresponde a que ésta asume la autoridad intelectual, al dominio total y pleno de losconocimientos, técnicas y prácticas avaladas por el respaldo intelectual que otorga el estudio constante de la Profesión, independientemente del campo de estudio que se señale. Ello dota de capacidad válida al Profesionista para generar cambios pertinentes y verdaderos, que sean capaces de responder a las necesidades de la sociedad demandante de beneficios derivados del estudio y el dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion
  • La Ética en la profesión
  • Etica Y Profesión
  • Ética y Profesión
  • Etica profesiona
  • Etica y profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS