Las profesiones

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
I. ¿En que contextos o circunstancias históricas sociales y culturales surgieron las primeras profesiones en el mundo occidental?
Según las teorías dominantes sobre el origen de las profesiones,las ocupaciones dieron históricamente cabida a la creación y desarrollo de aquellas a partir del momento en que la división social del trabajo se apartó de los criterios particularistas y adscriptivosasociados a estructuras laborales en el seno de la familia, de la tribu, de la casta y del estamento, momento a partir del cual estas estructuras laborales se insertaron en economías monetarias y demercado (Form, W. H, 1976).
Otra teoría, que no ha sido suficientemente considerada y que vincula el desarrollo de las profesiones no tanto al desarrollo de los mercados ocupacionales como a labúsqueda de control de los servicios profesionales, es la tesis de Max Weber según la cual el desarrollo de las profesiones y el monopolio de éstas en la prestación de ciertos servicios deriva del interésdel príncipe patrimonial en garantizar la cobertura de dichos servicios mediante la organización litúrgica de los mismos (Weber, 1964: 768 sq).1
En un sentido general las primeras profesionespropiamente dichas aparecen en los siglos XII y XIII, cuando surgen las primeras universidades, estas profesiones tienen un origen netamente religioso, ya que alude a una vocación o a una misión; en dondesolo eran reconocidas tres: los sacerdotes (Teología), los médicos (Medicina) y los juristas (Derecho). Estas tres profesiones exigían vocación ya que no todas las personas eran llamadas a ejercerlas.Se realizaba un juramento público, la formación universitaria era complementaria.
Las tres profesiones tenían algún modo de carácter sagrado, en la medida en que respondían a tres necesidades ointereses fundamentales del hombre y la sociedad como lo son: el cuidado de las almas, del cuerpo y la justicia y defensa de los bienes.
II. ¿De qué manera se fueron generando nuevas profesiones a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS