Las propiedades de la materia

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
La búsqueda del conocimiento de la naturaleza de la materia, en definitiva, de que están hechas las distintas cosas que nos rodean, ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Al hombre siempre le intrigó saber cómo estaba constituida la materia y cuáles eran sus propiedades. En un principio, tuvo contacto con ella sólo con fines alimenticios y de protección, y modeló laspiedras para su defensa y ataque. Posteriormente, se maravilló con el descubrimiento de metales como el cobre, el oro y el estaño que trabajó con el calor de sus fogatas y que introdujo en las cavernas para darles luminosidad con su resplandor. En el Oriente, luego, el hombre incursionó en la transformación de la materia, fabricando tinturas que aplicó, por ejemplo, en los géneros. Hasta nuestrosdías, recordamos la figura de Demócrito, quien decía que la materia estaba formada por partículas. En la actualidad, debido a las investigaciones, se sabe que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Los átomos se agrupan y forman moléculas, las cuales se ordenan y constituyen la materia. La Materia está presente en todos los objetos observables que conocemos, nuestroplaneta, el Sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales y hace que éstos tengan determinadas características que conocemos como propiedades de la materia.




Las propiedades de la materia son cualidades o características de un material o sustancia que permite identificarlos y distinguirlos de otros. Sepueden clasificar en:
I) Propiedades Cualitativas: Son las que describen la materia, el color, el olor, sabor, textura, el estado físico (sólido, líquido, gaseoso, etc). Se refieren a la calidad no a la cantidad, son las que no se pueden medir ni contar. también son llamadas organolépticas ya que son aquellas que se perciben con nuestros sentidos sin necesidad de medirlas.
Color: Propiedad de lamateria el cual le da una característica particular. Así la leche es blanca, el agua incolora, etc..
Olor: Propiedad de la materia de presentar un aroma característico o ser inodora (sin olor). Al presentar un aroma esta puede ser agradable como el perfume de las flores, o desagradable como el de las cosas podridas.
Sabor: Propiedad por el cual la materia puede ser: dulce, salada, ácida,insípida o amarga. Así el chocolate es dulce y el limón amargo.
Brillo: Propiedad de la materia que se caracteriza de reflejar (brillantez) o absorber (opacidad) la luz. Por ejemplo el espejo.
Dureza: Propiedad de la materia en que algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rayados por otros. El cuerpo mas duro es el diamante, y entre los blandos están el talco.
Estado: Propiedad de la materia quedescribe el estado de agregación de la misma. ( este contenido se explicará mas adelante)

II) Propiedades Cuantitativas: Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir y expresar la medición mediante un sistema de unidades. Las propiedades cuantitativas son de gran utilidad para identificar o diferenciar una sustancia. Estasson:

II.1) Propiedades No características de la materia o Extensivas: Estas propiedades la presentan todos los cuerpos sin distinción; por tal motivo, no permiten diferenciar una sustancia de otra. También se les da el nombre de propiedades extensivas, porque su valor depende de la cantidad de materia.
II.1.a) Masa: Es la cantidad de materia de un cuerpo. Hay que distinguir entre masa ypeso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto.
Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. Para medir el peso se utiliza el dinamómetro.
II.1.b) El Volúmen: Es el lugar o espacio que ocupa la materia. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de la materia
  • propiedades de la materia
  • Propiedades de la materia
  • propiedades de la materia
  • PROPIEDADES DE LA MATERIA
  • Propiedades De La Materia
  • Propiedades De La Materia
  • Propiedades de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS