LAS PROPIEDADES PERI DICAS

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS

Son propiedades que presentan los átomos de un elemento y que varían en la Tabla Periódica siguiendo la periodicidad de los grupos y periodos de ésta. Por la posición de un elemento podemos predecir qué valores tendrán  dichas propiedades así como a través de ellas, el comportamiento químico del elemeneto en cuestión. Tal y como hemos dicho, vamos a encontrar unaperiodicidad de esas propiedades en la tabla. Esto supone por ejemplo, que la variación de una de ellas en los grupos o periodos  va a responder a una regla general. El conocer estas reglas de variación nos va a permitir conocer el comportamiento, desde un punto de vista químico, de un  elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera de sus propiedades periódicas.

Propiedades másimportantes

Radio atómico

Se define el radio atómico como la distancia más probable del electrón más externo al núcleo.  Obsérvese que decimos distancia más probable, ya que según la mecánica cuántica, el electrón no se encuentra confinado en una órbita o trayectoria cerrada y solamente podemos hablar en términos de probabilidad de encontrar al electrón en un punto dado del espacio.

Conceptospróximos al de radio atómico son el de radio iónico  y el de radio covalente  que serían  básicamente el mismo concepto indicado, salvo que se refiera a cuando el átomo está en forma de ión, en el primer caso, o formando una molécula diatómica con otro átomo igual en el segundo. Estas dos propiedades quedan fuera del alcance de nuestro propósito y por ello no hablaremos más.

De los datos experimentalesque se conocen, se infiere que el radio atómico disminuye a lo largo de un periodo y por el contrario aumenta al descender en un grupo de la Tabla Periódica. Parece que esto es un contrasentido pues es de esperar que al aumentar Z, el átomo al poseer más electrones aumente de tamaño y que por tanto a mayor Z, mayor radio.
Volumen atómico


El volumen atómico se define como la masa moleculardividida por la densidad y se suele expresar en cm3/mol. Es fácil:



V=M/d  (g/mol : g/cm3= cm3/mol)


En el caso de sustancias gaseosas se toma la densidad y el punto de ebullición ya que la densidad de un gas cambia mucho con la temperatura. En realidad, el volumen atómico representa el volumen de un mol de átomos del mismo elemento. La variación en la Tabla Periódica es similar a la del radioatómico, y las razones son las mismas que para el caso del radio atómico, por ello no nos extenderemos más.

Potencial de ionización

Se  define el potencial de ionización como la energía que debemos suministrar a un átomo para arrancarle un electrón. Esquemáticamente, para un átomo A cualquiera, podemos escribir:


A + PI = A+ + e-



donde PI representaría la energía a suministrar. El potencial deionización nos mide la "facilidad" con la que un átomo neutro se puede convertir en un ión positivo (catión).  En teoría, el proceso puede repetirse y las cantidades de energía necesarias se llamarían segundo potencial de ionización, tercer... etc.



La energía que habrá que suministrar  al electrón para que pueda escapar del átomo tendrá que ver con la mayor o menor fuerza con la que es atraído porel núcleo y repelido por los otros electrones, y esta a su vez depende del número de protones (Z) y de la repulsón de los otros electornes sobre el que se va a arrancar. En definitiva volvemos a lo mismo: al efecto pantalla.


Electroafinidad (afinidad electrónica)

La electroafinidad o afinidad electrónica se define como la energía desprendida en el proceso mediante el cual un átomo captura unelectrón, convirtiéndose en un ión negativo (anión).  Podríamos representar el proceso mediante la ecuación:


A + e- = A- + Ea


siendo Ea la electroafinidad. El proceso es justamente el contrario al que vimos en  el caso del potencial de ionización. Este último era un proceso endoérgico (consume energía), por el contarrio el proceso que nos ocupa sería exoérgico (desprende energía) y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES PERI DICAS I
  • Propiedades Peri Dicas
  • LAS PROPIEDADES PERI DICAS
  • Propiedades Peri Dicas
  • Endencias Peri Dicas De Las Propiedades De Los Elementos
  • Propiedades Peri Dicas Clase 1
  • GUI A N 8 PROPIEDADES PERIO DICAS
  • PROPIEDADES PERI DICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS