Las Proporciones Del Cuerpo

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
 
Las proporciones del cuerpo humano
La preocupación por las proporciones del cuerpo humano por unas leyes que regulen la belleza, en su representación, se remonta a los comienzos de la llamada cultura occidental. Desde el arte se buscan explicaciones y respuestas; si en la época prehistórica la representación surge por cuestiones mágicas y de invocación, en épocas posteriores cuando es elpropio placer estético el generador. El intento de representar al hombre ideal, al modelo de belleza, es el motor de la búsqueda de las proporciones que expresen esa idea. A esto se le va a sumar el deseo de concretar, describir y, por lo tanto, retratar identidades concretas, personajes y modelos reales que, a su vez, representen o simbolicen la idea concebida por los artistas que evoca la armoníauniversal. Este concepto de armonía, como fruto de un orden universal, pervive también en el arte contemporáneo con aplicaciones en muy diversos campos. El arquitecto Le Corbusier se refiere a esta armonía en un tono ciertamente místico en su obra El Modulor.

A lo largo de la historia el estereotipo de belleza utilizado por los griegos en las representaciones de la figura humana resurgiráposteriormente. El artista en el Renacimiento añadirá a esa tendencia idealista, el estudio racional de la anatomía humana, la aplicación de las normas de la perspectiva y una técnica más perfeccionada. Para representar el cuerpo humano debemos tener en cuenta que su forma externase caracteriza por una simetría con pequeñas irregularidades que son las que dan carácter personal e individual. Además seha podido comprobar que presenta una gran regularidad en las relaciones del tamaño de las distintas partes entre sí y con el todo, es decir, en las proporciones. Al realizar el análisis formal de las estructuras naturales, en este caso del cuerpo humano, se plantea la comparación utilizando figuras geométricas o números y series numéricas para establecer las relaciones entre las partes. El primermétodo es el que se utilizó por los gremios de la Edad Media y que podemos ver en los famosos dibujos del arquitecto Villard de Honnecourt donde superpone una norma preestablecida sobre las figuras.

El segundo método, fruto de los estudios de Leonardo da Vinci, tiende a extraer una norma métrica a partir de observaciones de hechos naturales, midiendo y comparando individuos. El concepto de trazadoregulador quedó consolidado con la formulación teórica llevada a cabo por Le Corbusier, que el mismo aplicó en sus obras. Denominamos canon al conjunto de proporciones que hacen que todas las partes estén en su justa relación entre sí y con el todo. La medida determinante o de referencia es el módulo, y las relaciones entre las distintas partes serán las proporciones. Los cánones y módulos hanvariado a lo largo de la historia, con los distintos periodos artísticos.
El arte egipcio representa las figuras tomando como referencia la longitud de los dedos: 19 dedos equivalen a unas 7 cabezas; las figuras resultan esbeltas Porque tienen las piernas extremadamente largas y el tronco es especialmente corto. Este canon es naturalista y corresponde a proporciones frecuentes entre los egipcios.Los griegos del Periodo Arcaico también representaban sus figuras con las piernas largas y el tronco corto, unidos a un hieratismo similar al egipcio. Sin embargo, el Periodo Clásico asume totalmente el ideal de belleza en las representaciones que hacen del cuerpo humano cuyo canon es dictado de modo ejemplar en el Doríforo de Policleto que emplea una altura entre 7 cabezas y 7 y3/4 según se tomecomo modulo la altura de toda la cabeza o se tome desde el nacimiento de pelo hasta la barbilla.

Doríforo }; Policleto, S V a. de C.

De esta obra solamente se conservan copias romanas hechas en mármol, se supone que el original estaba hecho en bronce lo cual repercute en el tratamiento formal ya que la percepción de volúmenes es distinta en cada material. La representación de músculos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo Humano: Medidas & Proporciones
  • proporciones del cuerpo humano
  • Proporciones Del Cuerpo Humano
  • SESION 003 PROPORCION DEL CUERPO 10 09 15
  • Canon del cuerpo y las proporciones
  • Documento Proporciones del Cuerpo
  • Proporcion Del Cuerpo Humano En El Renacimiento
  • Proporciones del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS