Las Propuestas Educativas De Los Jesuitas

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis de la propuesta educativa que los jesuitas plantearon en el siglo XVI y que prevalece hasta nuestros días, de una manera sencilla se retoman los preceptos que la Compañía de Jesús establece con el fin de lograr hacer del hombre un modelo de espiritualidad y cultura.
En respuesta a la necesidadde consolidar la religión que se vio lesionada con la Reforma Religiosa promovida por Martín Lutero en 1517, la iglesia propone un movimiento de reafirmación de la religión; este es el propósito de la Contrarreforma en donde es menester que se busque la moralización de la vida eclesiástica y encontrar un espíritu más evangélico. Los jesuitas intentan condescender con los protestantes por loque crean el mito de una iglesia que fuera primitiva, defienden el estudio del evangelio y proponen la obediencia al Papa que era la esencia de la Contrarreforma y negaban la religiosidad íntima a favor de los grandes ritos.
Es importante conocer los acontecimientos de la época para comprender el desarrollo de la educación que propusieron las jesuitas. A manera antecedentes se analiza el contextohistórico en el que surge la Compañía de Jesús.
La acumulación de riquezas y la ostentación de ellas por parte de la iglesia católica de los comienzos de la Edad Moderna, llevó al fraile agustino Martín Lutero a predicar en
contra de éstas prácticas poco espirituales una vez que el Papa León XIV decide vender bulas e indulgencias con el fin de recaudar dinero para la construcción del Vaticanoy la
Basílica de San Pedro, lo que Lutero critica hasta llegar a formar sus 95 tesis que publica en 1517, donde condena el procedimiento de enriquecimiento de la iglesia y formula un nuevo concepto del pecado y la penitencia y considera que el jefe de la iglesia debe ser el príncipe y no le papa, posteriormente se le une Juan Calvino quien comulga con las ideas de Lutero y funda una iglesia endonde los fieles serán los que elijan a sus ministros.
Las actitudes rebeldes de Lutero fundamentan la Reforma Protestante, por lo que la iglesia católica no lo permitiría y surge la Contrarreforma, en respuesta a las ideas de Lutero.
La expansión de la Reforma protestante, obligó a la iglesia católica a enfrentar en una lucha directa con una reforma interna de la iglesia, esta reforma durócerca de dos siglos y se le llamó Contrarreforma o Reforma Católica.

Debido a este movimiento, el mundo occidental perteneciente a la iglesia católica se había dividió entre cristianos católicos y cristianos protestantes y la diferencia estriba en el reconocimiento de la autoridad del papa, así el catolicismo había mermado y peligraba de alguna manera el dominio en las nuevas tierrasconquistadas, por lo que fue necesario hacer algo para detener el avance de las ideas protestantes
“El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en
muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza podía
repetir en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. En este contexto,
surgió la necesidad de las reformas en la iglesia católica, a fin de
reestructurar y detener elavance protestante” (1)
La Contrarreforma tiene su reafirmación en el Concilio del Trento y como recomendación del mismo, la creación de la Compañía de Jesús y la mejora de las instituciones ya existentes, además de la creación de asociaciones para la enseñanza de la catequesis.
El Concilio del Trento realizado con la finalidad de resolver los litigios planteados, pretendía reconciliar a laiglesia católica con los protestantes pero no fue posible ya que las ideas protestantes habían hecho mella en la población. El Concilio fue convocado por el papa Pablo III y fue terminado por el papa Pío IV. Tras grandes discusiones se decretaron una serie de normas para los ritos y la organización de la iglesia que fueron obligatorias y que durarían hasta el siglo XX.
Dentro de las normas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Educativa
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativas
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA
  • Propuesta Educativa
  • Propuestas Educativas
  • Propuesta educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS