Las Propuestas Idealistas Y Realistas

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Epistemologia
Alumna: Marina del Carmen Salazar Morales
ZARAGOZA, COAH.
MEXICO

LAS PROPUESTAS
IDEALISTAS Y REALISTAS

Índice
IDEALISMO 2
María Montessori 6
Pestalozzi 13
John Dewey 20
1
IDEALISMO
La noción de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia paraidealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. El idealismo de perfil filosófico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva. Puededecirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo.
Esposible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (el objeto que puede conocerse de acuerdo a la percepción de los sentidos) y el noúmeno (es decir, los objetos en sí mismos, con sus propias características naturales). La realidad está conformada por el contenido de la conciencia del hombre: o sea, por lo que percibimos y no por lo que realmente es.
Otras acepciones:
En el lenguajecoloquial, el idealismo está asociado a la confianza en valores que al día de hoy cayeron en desuso y al optimismo. Un idealista cree que la moral, la ética, la bondad y la solidaridad, por ejemplo, logran imponerse frente a conceptos contrarios.
Por ejemplo: “Mi abuelo siempre fue un idealista que luchó por un mundo mejor”.
Lamentablemente, este sentido de idealismo se acerca peligrosamente a lanegación, que es una de las mayores causas del fracaso del ser humano como especie. Creer de manera firme e inquebrantable en algo, ignorando la posibilidad de un cambio, haciendo oídos sordos a la diversidad de opiniones, es lo mismo que morir; es poner límites que no permitan que nada avance, estancar el aire para que con las corrientes no traiga nuevos aromas. Esta actitud suele estar asociadacon personas mayores pero, como otras actitudes autodestructivas, no repara en edad, género ni raza.

María Montessori

Nace: 31 de Agosto de 1870
Lugar: Chiaravalle, Ancona, Italia
Muere: 6 de Mayo de 1952
Lugar: Noordwijk, Holanda

BIOGRAFIA
Pedagoga, científica, médica, psicóloga y filósofa italiana creadora del "método Montessori", que renovó la enseñanza de niños y adultos.María Montessori nació en el seno de una familia católica de clase alta, de padre militar de profesión Alessandro Montessori y madre Renilde Stoppani. En 1884 estudió ingeniería, biología y finalmente tras ser aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza", en 1896 se recibió de médico, siendo la primera mujer en Italia con ese título. Más tarde, María Montessori estudióantropología y obtuvo un doctorado en filosofía y psicología experimental, volcándose al estudio de niños deficientes con la convicción de que su problema era más pedagógico que médico. Tras la Unificación de Italia (1861), se interesó profundamente por las condiciones sociales de la mujer, participando en congresos internacionales para la mujer en Alemania e Inglaterra. En 1907, María Montessoriinauguró la primera "Casa de Niños" en San Lorenzo (Roma), un centro de investigación donde los niños desarrollaban todas sus capacidades con libertad, independencia y dignidad, y marca el origen del "método educativo Montessori". En 1926 funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini, y rápidamente se multiplican los centros de entrenamiento en Italia y Alemania....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideales De Belleza Impuestos O Propuestos
  • Teorías Idealista, Realista, Racionalista Y Empirista Del Conocimiento
  • Una propuesta idealista
  • pensamiento idealista y realista
  • Filosofia Idealista Y Realista Diferencias
  • Idealista, ideistica y realista
  • Propuesta de escuela multigrado ideal
  • Los realistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS