LAS PROTE NAS

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
LAS PROTEÍNAS
Las proteínas son macromoléculas de gran actividad biológica, y diversidad funcional constituidas por lo unión de subunidades llamadas aminoácidos.
Su combinación ofrece un número prácticamente infinito de posibilidades, ya que depende del ADN.
1. LOS AMINOÁCIDOS.
Son biomoleculas constituidas por un átomo de carbono central que enlaza con un grupo carboxilo, otro amino, unhidrógeno y un grupo <> que los diferencia.
Los aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Este enlace es consecuencia de la reacción del grupo ácido del primer aminoácido con el grupo amino del segundo, y en dicha reacción se desprende una molécula de agua.
En una cadena de aminoácidos unidos se le denomina cadena polipeptídica.

2. ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS.
Para que una proteínasea funcional, debe tener una forma tridimensional. De hecho, las proteínas presentan distintos grados de organización cada vez más complejos, que reciben el nombre de estructuras.
Estructura primaria: Es la secuencia lineal de aminoácidos de la proteína. La disposición de los aminoácidos a lo largo de la cadena polipeptídica condicionará los posteriores plegamientos en el espacio.
Estructurasecundaria: Es el primer nivel de compactación u organización estructural de la cadena polipeptídica.
Los puentes de hidrógeno estabilizan la estructura de las proteínas, y gracias a ello ocurre la formación de configuraciones estables, como por ejemplo:
Hélice-alfa. En ella la cadena de aminoácidos se encuentra enrollada alrededor de un cilindro imaginario de modo que los grupos R de los aminoácidos sesitúan hacia el exterior de la hélice, que es dextrógira.
Lámina-beta. En este caso las cadenas polipeptídicas se disponen de forma paralela o antiparalela formando una lámina extendida en zig-zag.
Estructura terciaria: Son proteínas globulares; Enrollamiento de la cadena, que contiene partes con estructura primaria, y con estructuras secundarias. Lo estabiliza puentes de hidrógeno, puentes dedisulfuro e interacciones entre las cargas de los grupos R con el agua.
Estructura cuaternaria: La presentan proteínas más complejas. Es la unión de varias cadenas polipeptídicas con elevado peso molecular. Es un “ovillo de ovillos” y está estabilizada por grupos prostéticos. Estas proteínas más complejas y de un peso molecular elevado, se le denominan, oligoméricas. Un ejemplo de ellas son lahemoglobina o glóbulos rojos.
Muchas proteínas globulares y oligoméricas necesitan, para ser activas, la unión de una molécula que no está compuesta de aminoácidos. Esta molécula no proteica recibe el nombre de grupo prostético (que contiene hierro).
Cuando una proteína pierde su configuración espacial, es decir, su estructura terciaria o cuaternaria, se dice que se ha desnaturalizado (pierde sufuncionalidad). Los genes que provocan este cambio son: Aumento de la temperatura, variaciones en el pH y determinadas sustancias químicas.

3. FUNCIÓNES DE LAS PROTEÍNAS.
Sus funciones son muy variadas e indispensables para los seres vivos, ya que llevan a cabo la mayoría de la actividad celular.
Estructural: Proporcionan sostén, son proteínas fibrosas como el cólageno de la piel y huesos o lasqueratinas.
Transporte: Transportan sustancias por el cuerpo de los organismos y también regulan su paso a través de membranas celulares. Por ejemplo, Las lipoproteínas que tranportan lípidos por la sangre, y la hemoglobina, oxígeno.
Hormonal: Tiene una función reguladora como por ejemplo, la insulina o la hormona de crecimiento.
Enzimática: Regulan la velocidad de las reacciones químicas(catalizaciones), la mayoría son proteínas globulares u oligoméricas.
Inmunológica: Son inmunoglobulinas o anticuerpos.
Reconocimiento celular: Son proteínas de la membrana de las células actúan como identificadores celulares que permiten o no la interacción de unas células con otras. (Marcadores celulares).

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Son moléculas involucradas en el almacén y transmisión de información en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Las Prote Nas
  • PROTE NAS
  • Las Prote Nas
  • Prote Nas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS