Las Prote Nas

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por lacantidad de formas que pueden tomar. 

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funcionesdiferentes, entre las que destacan: 

estructural (colágeno y queratina), 
reguladora (insulina y hormona del crecimiento), 
transportadora (hemoglobina), 
defensiva (anticuerpos), 
enzimática, contráctil (actina y miosina). 
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, lainformación genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. 

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que lascodifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Forman la estructura del organismoy tienen que ir renovándose continuamente, cambiando las viejas por otras nuevas, para que nuestro organismo pueda funcionar con absoluta normalidad. La función de las proteínas de los alimentos esprecisamente hacer ese recambio, sustituir por nuevas las que se han estropeado por el uso.
Las proteínas tienen otras acciones muy importantes:
Sirven para transportar sustancias necesarias para elorganismo. Así, por ejemplo, la hemoglobina, una proteína que tienen los hematíes, los glóbulos rojos, sirve para transportar el oxígeno a todas las células del organismo.
También transportan grasas,lipoproteínas. Sirven de defensa a nuestro organismo. Tienen muchas otras funciones, pero creo que con lo que te he dicho ya puedes valorar suficientemente su importancia.

Las proteínas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Las Prote Nas
  • PROTE NAS
  • Prote Nas
  • Prote nas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS