Las Proteinas

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“LAS PROTEINAS”
Las proteínas son biomoléculas constituidas por varias unidades básicas llamadas aminoácidos, compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Otroscomponentes de las proteínas son el azufre y, en menor proporción, fósforo.
Las proteínas revisten especialmente importancia por ser responsables del soporte estructural, es decir, intervienen en laformación de células, tejidos y órganos de los seres vivientes; en otras palabras son biomoléculas para la fabricación de la materia viva que participan en el crecimiento, mantenimiento y la preservación delos organismos.
Los aminoácidos son compuestos orgánicos pequeños que contienen en su cadena un radical amino –NH2 y un radical ácido –COOH.
Los aminoácidos tienen la capacidad de unirse entre ellosmediante enlaces denominados peptídicos para formar cadenas. Dichas cadenas se denominan por los elementos que las constituyen; por ejemplo, la cadena de dipeptídica o dipéptido está formada por launión de dos aminoácidos; la tripeptídica o tripéptido, por tres y así hasta llegar a la cadena que tiene cinco o más aminoácidos, denominada polipeptídica o polipéptido.
Las proteínas están formadaspor cadenas de polipeptídicas y pueden tener cuatro tipos de estructura, según la secuencia de aminoácidos de las cadenas, ya que estas determinan el tipo de enlaces que presentan y la disposiciónespecial que adopta:
* Estructura Primaria. Se caracteriza por una secuencia lineal de aminoácidos.
* Estructura Secundaria. Se origina cuando una proteína con estructura primaria se enrollansobre sí misma y adopta una conformación especial de hélice compacta o extendida como una lamina delgada.
* Estructura Terciaria. Surge cuando la estructura secundaria de una proteína se retuerceligeramente y adquiere una forma filamentosa; también puede ocurrir que se pliegue y adquiera un aspecto globular, semejante a una esfera.
* Estructura Cuaternaria. Es la asociación de dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS