Las protestas árabes

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Turbulencias previas
En realidad ha existido una década turbulenta en el mundo árabe. Cuando el primer Reporte de Desarrollo Humano fue publicado en cooperación con las Naciones Unidas en 2002, provocó un debate muy acalorado. Mientras que solicitaba a los diferentes países a combatir la pobreza y a elevar las expectativas de vida, subrayaba tres denominados déficits que mantenían anclada a laregión, falta de libertad, falta de igualdad de género y bajo nivel de capacitación y educación de su población. El reporte reveló que el mundo árabe tenía niveles de analfabetismo más altos que el resto de los países en desarrollo y que invertía menos en ciencia e investigación que la mayoría de las regiones del mundo. (3) pp. 2-3.
Lejos de constituir un despertar repentino, las revueltas árabescubren toda una década de protestas, activismo político y crítica mediática que clamaban por sistemas políticos más abiertos. Movimientos en contra de la elevación de los precios y del desempleo, en contra de la corrupción y del estancamiento político habían ganado fuerza en Túnez, Egipto, Siria, Yemen y Bahréin, al menos durante los últimos cinco años antes de 2011. Multitud de huelgasimpusieron serios desafíos a los gobiernos que luchaban por mantener el crecimiento económico, tan vital para la creación de empleos dentro de los esquemas neoliberales y para apaciguar el enojo de las grandes masas de jóvenes desempleados. (3) p4
Observando en retrospectiva el 2011 se entiende que existieron múltiples señales que sugerían que las revueltas árabes eran predecibles. La corrupción de laélite resultaba insultante para la gente común, aumentos desorbitados en los precios de los alimentos, incrementos incesantes en el costo de vivienda, así como oportunidades miserables en el empleo prepararon el terreno. Durante toda la década anterior estallaron huelgas en diferentes lugares, las manifestaciones eran incesantes. No obstante todavía en 2010, justo antes de las primeras revueltas,había evidencia de que los regímenes árabes eran inexpugnables, que las protestas populares no conseguirían nada y que incluso el llamado “excepcionalísimo árabe” podría ser cierto. En realidad, pocos predijeron que un nuevo capítulo en la historia árabe estaba por iniciarse. (3) p8.
En realidad durante toda la primera década del presente siglo los pueblos árabes atestiguaron un sinfín de agravios,entre ellos el aplastamiento de la segunda Intifada palestina por parte de Israel, sufrieron la parte más oscura de la guerra norteamericana contra el terrorismo, atestiguaron la invasión de Irak en 2003, los operativos militares contra Hizballah en 2006 y posteriormente el ataque contra Hamas en la franja de Gaza en 2009. Lo anterior generó todo un sentimiento de desesperanza que impregnó laregión. De acuerdo con Samir Kassir “El pueblo árabe está atormentado por un sentimiento de impotencia, se siente permanentemente ofendido, esa es la verdadera causa de su malestar”, posteriormente escribió:
Cita (3) p 22 poner cita completa. En realidad durante toda la primera década del presente siglo los pueblos árabes atestiguaron un sinfín de agravios, entre ellos el aplastamiento de la segundaIntifada palestina por parte de Israel, sufrieron la parte más oscura de la guerra norteamericana contra el terrorismo, atestiguaron la invasión de Irak en 2003, los operativos militares contra Hizballah en 2006 y posteriormente el ataque contra Hamas en la franja de Gaza en 2009. Lo anterior generó todo un sentimiento de desesperanza que impregnó la región. De acuerdo con Samir Kassir “El puebloárabe está atormentado por un sentimiento de impotencia, se siente permanentemente ofendido, esa es la verdadera causa de su malestar”, posteriormente escribió:
Cita (3) p 22 poner cita completa.
Pan, petróleo y empleo. En la primavera de 2008 hubo estallidos de descontento popular por todo el mundo árabe. En Marruecos a pesar de haber 300 manifestantes heridos las protestas lograron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el protesto
  • Protesto
  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto
  • El Protesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS