Las Pruebas En El Derecho Procesal Civil

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
PRUEBAS

Sirven como pruebas los documentos, la confesión, el juramento, la declaración de parte, la declaración de testigos, la inspección judicial, los dictámenes periciales, los informes, los indicios, los medios científicos y cualquier otro medio racional que sirva a la formación de la convicción del juez, siempre que no estén expresamente prohibidos por la ley, ni violen derechos humanos,ni sean contrarias a la moral o al orden público.
Es permitido, para establecer si un hecho puede o no realizarse de determinado modo, proceder a la reconstrucción del mismo. Si el juez lo considera necesario, puede procederse a su registro en forma fotográfica o electromagnética.
En caso de que así conviniera a la prueba, puede también disponerse la obtención de radiografías, radioscopias,análisis hematológicos, bacteriológicos y la práctica de cualquier otro procedimiento.
Las pruebas se apreciarán por el juez según las reglas de la sana critica, sin que esto excluya la solemnidad documental que la ley establezca para la existencia o validez de ciertos actos o contratos.
El juez expondrá razonadamente el examen de los elementos probatorios y el mérito que les corresponde.
Eljuez practicará personalmente todas las pruebas, pero si no lo pudiere hacer por razón del territorio, comisionará a otro para que en la misma forma las practique.
Las pruebas deben ceñirse a la materia del proceso y son inadmisibles las que no se refieren a los hechos discutidos, así como las legalmente ineficaces.
El juez puede rechazar de plano aquellos medios de prueba prohibidos por laley, notoriamente dilatorios o propuestos con el objeto de entorpecer la marcha del proceso; también puede rechazar la práctica de pruebas obviamente inconducentes o ineficaces.
Incumbe a las partes probar los hechos o datos que constituyen el supuesto de hecho de las normas que les son favorables.
No requieren prueba los hechos afirmados por una parte y admitidos por la contraria, respecto alos cuales la ley no exige prueba específica; los hechos notorios; los que estén amparados por una presunción de derecho, y el derecho escrito que rige en la Nación o en los municipios.
Los hechos claramente reconocidos en el curso del proceso por la parte adversa, no requieren prueba.
Las presunciones establecidas por la ley sustancial sólo serán admisibles cuando los hechos en que se fundenestén debidamente acreditados.
Las presunciones podrán destruirse mediante prueba en contrario, salvo las de derecho.
Toda ley, decreto ley, decreto de gabinete, acuerdo, ordenanza, reglamento, resolución, dictamen, informe, fallo, documento o acto de cualquier género, emanado de alguna autoridad o funcionario de cualquier Órgano del Estado o de un municipio de cualquier entidad autónoma,semiautónoma o descentralizada y publicado en los Anales del Órgano Legislativo, en la Gaceta Oficial, en le Registro Judicial, en el Registro de la Propiedad Industrial, en cualquier recopilación o edición de carácter oficial o de la Universidad Nacional, hará plena prueba en cuanto a la existencia y contenido del documento. Se presumirá que los jueces tienen conocimientos de los actos o documentosoficiales así publicados y valdrán en demandas, peticiones, alegados y otras afirmaciones de las partes, sin necesidad de que consten en le proceso. El juez podrá hacer las averiguaciones que desee para verificar la existencia o contenido de tales actos.
Las partes podrán, no obstante, aportar el respectivo documento o acto si así lo desearen.
Exceptúese el caso en que el acto en cuestión seaobjeto de la demanda, en el cual se aportará conforme a las normas comunes.
No habrá reserva de las pruebas. el secretario deberá mostrar a cualquiera de las partes, siempre que lo solicite, las pruebas de las contraria y también las que se hayan evacuado a petición de la solicitante.
Las pruebas de cada parte figurarán en cuaderno separado. Cuando esté en trámite algún cuaderno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Civil: Pruebas
  • Pruebas, derecho procesal civil
  • Medios De Prueba Procesal Civil
  • La Prueba Procesal Civil
  • pruebas procesal civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • La prueba en el derecho familiar procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS