Las pruebas

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
1. Libertad probatoria:

El artículo 49.1 Constitucional reconoce a toda persona el derecho “de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa”, de lo cual emerge, priemeramente “el principio es siempre el de la libertad de las partes en la elección de los modos de prueba”

En ese sentido, se observa que dicho principio se fundamenta en la autonomía de las partespara utilizar cualquier medio de prueba, por tener un sistema de juzgamiento penal, donde rige el principio de libertad de prueba, conforme al cual, salvo previsión expresa de la ley, se pueden probar todos los hechos y circunstancias de interés para la correcta solución del caso, por cualquier medio de prueba, que no esté expresamente prohibido por la ley (Art. 198 del Código Orgánico ProcesalPenal)

Es decir:

-Obtención de todas las pruebas indispensables (Excepción: Impertinentes, inidóneas, ilícitas).
-Dos Aspectos de Libertad: Medios-Todos con relevancia probatoria. Objeto-Probar todo hecho que influya en la decisión del proceso y que las partes intervengan en su práctica
-Que la práctica no resulte inútil y su contenido se relacione con el hecho
-Prudencia del Juez para norechazarla salvo casos expresos (impertinencia, etc.)

La Sala de Casación Penal del Tribunal supremo de Justicia, ha señalado, en Sentencia Nº 0189, Expediente Nº C01-0059 de fecha 16/03/2001, Materia : Derecho Procesal Penal, Tema: Pruebas Asunto. Libertad de Pruebas por las Partes.

“De acuerdo con el artículo 215 del Código Orgánico Procesal Penal, podrán las ?partes? probar todos loshechos por cualquier medio de prueba que sea lícito y pertinente, esto significa que no es facultad exclusiva del acusador la provisión y el control sobre las pruebas.”

2. Libre valoración de las pruebas

Es aquel donde la ley no establece ninguna regla para la apreciación de las pruebas, el juez o tribunal es libre de convencerse según su íntimo parecer de la existencia o inexistencia de loshechos, así como de la responsabilidad del acusado, según como le hubiesen impactado las pruebas presentadas.

En ese sentido, el maximo Tribunal en Sala de Casación Penal, ha indicado, en sentencia N° 1219- en fecha 27-09- 00-2000, expediente, C00-0959:

“…Es conveniente en este punto hacer dos observaciones en lo que respecta al sistema de apreciación de pruebas que prevé el Código OrgánicoProcesal Penal.

A) A) La sana crítica como método y no como sistema

“En primer lugar es usual confundir el sistema de la libre convicción razonada con el método de la sana crítica en lo que respecta a la valoración de las pruebas. El primero, como se dijo, es un sistema de valoración tal y como lo son el sistema legal o tarifado y el sistema de la íntima convicción; mientras tantoque la sana crítica es un método por medio del cual se deben examinar y comparar las pruebas, a fin de que a través de las reglas de la lógica se llegue a una conclusión, o sentencia. Es mas, la sana crítica, como método que es, debe utilizarse tanto en el sistema de la libre convicción razonado según lo indica el Código Orgánico Procesal Penal, como en el sistema legal o tarifado que establecía elCódigo de Enjuiciamiento Criminal, puesto que el artículo 42 de dicho Código, ordenaba que la sentencia debía contener una parte motiva, es decir las motivaciones o razones de hecho y de derecho que llevaban al juez al convencimiento de lo que declaraba como probado...”

3. Máximas de experiencias.

Son juicios hipotéticos de contenido general que provienen de la observación que comúnmenteacontece, que puede hacerse en abstracto, por cualquier persona sana de mente y de un nivel medio de cultura. Las máximas de experiencia están exentas de prueba; basta con la certeza de que sea una máxima de experiencia.

Sentencia Nº 431 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C04-0409 de fecha 12/11/2004
Materia: Derecho Procesal Penal Tema: Pruebas Asunto

“…Método de la de la sana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS