Las prácticas sociales del lenguaje y su relación con la enseñanza del españolLas prácticas sociales del lenguaje y su relación con la enseñanza del español

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

Paso 6. Con la información analizada, elaboren en equipo un reportaje pulsa aquí,  en el cual argumenten sobre las prácticas sociales del lenguaje como objeto de aprendizaje y los desafíos en laenseñanza de la lengua. . No olvides realizar esta actividad porque tiene un puntaje que el asesor presencial te asignará.

Las prácticas sociales del lenguaje y su relación con la enseñanza delespañol

Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a los niños y jóvenes la comunicación oral o escrita: recibir, transmitir y utilizar la información; larepresentación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y laconducta; entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo: la forma de comunicarnos mediante la lengua oral es distinta a la que utilizaban nuestros abuelos, así mismo, las formas de comunicaciónescrita a través de los medios electrónicos se han diversificado de manera extraordinaria.

Las prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas detransmisión del conocimiento con base en la repetición de conocimientos para que los niños se lo gravaran memorísticamente sin buscar que ellos busquen la forma de adquirir los conocimientos como mejor loentienden. Con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del español: ¨que es desarrollar competencias comunicativas y lectora que permitan al estudianteexpresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso;disfrutar el uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo¨.

La escuela se enfrenta a un contexto de constantes transformaciones y enfrentan al reto de adecuar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • La Relación Entre Las Prácticas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicación.
  • la relación entre las practicas sociales del lenguaje y los medios de comunicacion
  • practicas sociales del lenguaje y su relación con los medios de comunicación
  • Prácticas Sociales Del Lenguaje Como Enfoque De La Enseñanza De Español
  • Prácticas Sociales del Lenguaje Como Enfoque de la Enseñanza de Español
  • Practicas Sociales Del Lenguaje
  • practicas sociales del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS