Las psicopatologías de internet y el teléfono móvil

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Las psicopatologías de internet y el teléfono móvil
La Psicopatología es una disciplina referida a un campo de problemas cuya extensión es bastante amplia. Dicho campo puede incluir tanto las perturbaciones psíquicas como los conflictos en las relaciones humanas o las alteraciones de la conducta. Incluye también la problemática institucional y social en relación con la enfermedad mental.(Gamboa Esneda, Modulo de Psicopatología, 2007)
En el texto se aborda el tema de las psicopatologías desde el campo de lo virtual y las nuevas tecnologías como el celular y todas las herramientas que este contiene, y que a pesar de que facilitan en gran medida la vida del ser humano, hay una delgada línea entre las consecuencias positivas y negativas de la inmediatez y la facilidad que ofrecenestas opciones (Internet y celular).
En este texto se tratará principalmente las consecuencias negativas que las nuevas herramientas tecnológicas implican para el hombre, partiendo esencialmente la comparación de algunas patologías y sus rasgos evidentes, y finalmente, partiendo de lo anterior se buscará proponer algunas posibles soluciones.
Patologías como la drogodependencia, el tabaquismo, elalcoholismo, y otros que generan dependencia en la persona, involucran tres mecanismos principalmente: La tolerancia, la abstinencia y la ansiedad, en su respectivo orden.
La tolerancia hace referencia al momento en que el cuerpo del sujeto ha logrado asimilar la cantidad que solía saciar sus pulsiones, y este empieza a necesitar aumentarla para obtener la misma satisfacción que obteníaanteriormente.
En un comienzo la Internet tenía un uso muy limitado, eran muy pocas personas las que la manejaban y lo hacían durante pocos minutos, para actividades muy puntuales. Hasta hace poco tiempo, aunque su posesión y su utilización aumentó tanto en el sector laboral como domestico, su utilización seguía siendo muy específica.



En los últimos años la tecnología ha ido avanzando a pasosde gigante, y hoy en día el uso de las herramientas tecnológicas no es algo singular; no es extraño que en cualquier hogar de estrato medio haya cuando menos un computador, es más, sería más extraño que no lo hubiera, y esto se debe en cierta medida a que la adquisición de un computador y de un plan de Internet es mucho más asequible que la de hace algunos años, y esto a su vez se debe a laimportancia que han adquirido estas herramientas en la vida del hombre moderno.
De la misma manera como se acaba de explicar en el párrafo anterior, el teléfono móvil (celular) ha cobrado la misma o quizás mayor importancia que el computador, pues igual que este, tiene la misma posibilidad de acceso a internet y otras herramientas, con la ventaja de ser portátil, lo cual permite disfrutar de susbeneficios en cualquier momento por el hecho de estar tan a la mano.
De lo anterior se infiere que, la utilización de la Internet y los celulares, debido a su proximidad e importancia en la vida del hombre, va en aumento; mientras hace algunos años era restringido el tiempo que las personas usaban esos medios, hoy en día para muchos es casi impensable prescindir de estos, debido a que la mayor partede la vida del hombre actual está organizada en esos sistemas lo cual cada vez los hace prácticamente esenciales en el ser humano, o al menos en su percepción.
Cuando por razones diversas (accidente, carencia de droga, dificultad para conseguirla, etc.) se deja de administrar la sustancia, aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que crean un intenso malestar y pueden provocar larepetición del consumo: es el síndrome de abstinencia. (http://www.cat-barcelona.com, 25/10/2014, 23:26)
La internet no es una sustancia como tal, sin embargo en el mundo actual parece actuar como una droga, pues el hecho de que sea tan importante no es realmente el problema, el verdadero problema se evidencia cuando la ausencia de esta genera una serie de síntomas, como se expreso en lo citado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonos moviles
  • Teléfonos Móviles
  • el telefono movil
  • El Telefono Movil
  • El Teléfono Móvil
  • Telefono movil
  • EL TELEFONO MOVIL
  • Teléfono móvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS