las psicoterapias actuales

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
LAS PSICOTERAPIAS
Introducción a las orientaciones psicoterapeuticas para profesionales sanitarios



ATRAS
 INICIO 
ADELANTE
6. DESARROLLOS ACTUALES EN LAS DISTINTAS ORIENTACIONES PSICOTERAPEUTICAS
     Esbozaremos algunas de la nuevas psicoterapias que están suponiendo innovaciones importantes y "revolucionarias" en los modelos terapeúticos referidos en otros apartados del texto.6.1. Psicoterapia psicodinámica : La psicoterapia psicodinámica de tiempo limitado de Strupp y Binder (1989).
     Tradicionalmente la terapia psicoanalítica y las psicoterapias breves dinámicas han considerado que las relaciones interpersonales podia ser reales o distorsionadas en base a la transferencia. La transferencia se caracterizaria por una rigidez en la construcción e interpretación de larealidad en base a las relaciones previas. La propuesta teórica y práctica de Strupp y Bender parte de reconceptualizar la transferencia mas bien como el efecto de una relación interpersonal diádica basada en las relaciones previas. No se trata de una distorsión en base a relaciones previas, sino más bién la reproducción de relaciones previas por los implicados en ellas en el aquí y ahora de larelación.
     El terapeuta implicado con su conducta, favorere o desconfirma el binómio transferencia/ contratransferencia que se dá entre el cliente y él mismo.
     La psicoterapia dinámica breve de tiempo limitado (P.D.T.L) integra conceptos clínicos de distintas perspectivas psicodinámicas .El objetivo de ella no es tanto la modificación de los sintomas sino la estructura del caracter delpaciente que se expresa a través de sus relaciones interpersonales inadaptadas crónicas. Las dificultades tempranas con otras personas significativas han dado lugar a patrones interpersonales inadaptados y autoderrotistas. Cuando el paciente se relaciona con una persona significativa, incluyendo al terapeuta, entra en juego su estructura de personalidad a través de la relación que hay se estableceentre ambos protagonistas. La PDTL trata de buscar los modelos interpersonales que aparecen en la relación paciente-terapeuta y a través de ellos producir cambios relevantes tanto a nivel subjetivo (cogniciones y sentimientos) como en sus relaciones interpersonales.
El enfoque de P.D.T.L pone énfasis en dos aspectos : las transacciones actuales entre paciente y terapeuta ; y el aumento de lacomprensión del paciente de su papel en el funcionamiento en su vida. Para ello el terapeuta hace uso de la diada relacional donde usa como principales herramientas la escucha empática, la compresión psicodinámica de las dificultades relacionales en el contexto de su historia personal y la clarificación de su caracter autoderrotista. Para lograr esto además el terapeuta tendrá en cuenta lasresistencias del paciente encaminadas a hacer fracasar los esfuerzos del terapeuta.
     Los fundamentos teóricos de la P.D.T.L parte de los principios psicoanalíticos referidos a la transferencia, la contratarnsferencia, la resistencia y las funciones defensivas del ego. Además incorpora los conceptos de los teóricos psicodinámicos interpersonales como H.S.Sullivan; la teoria de las relaciones objetales deKernberg ; las aplicaciones de la teoria del cambio sistémico de Watzlawick, Weakland y Fish; y las ideas de una psicoterapia psicoanalítica más activa en la linea de Alexander y French.
     La P.D.T.L también ha generado un cuerpo extenso de investigación que ha comprobado su efectividad (proyecto Vanderbilt) y ha generado un manual, todo ello en la nueva línea de los enfoques que pretendendemostrar su efectividad.
     Este enfoque se caracteriza por una serie de similitudes y diferencias respecto a la terapia psicoanalítica tradicional y otros enfoque breves de tipo psicodinámico (Malan, Sifneos, Davanloo, Mann..). Sus principales rasgos són :
(1) La selección de los pacientes para este enfoque no se hace tanto por el tipo de sintomatologia presentada sino mas bién por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Actual
  • DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA HASTA LA ACTUALIDAD
  • El sentido de la psicoterapia en el mundo actual
  • Corrientes actuales de psicoterapia
  • EVOLUCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA HASTA LA ACTUALIDAD
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS