Las pyme en mexico 2010

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Introducción

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES), tienen una gran importancia en la economía, en el empleo a nivel nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo.
La siguiente investigación descriptiva estará enfocada a las empresas en México, principalmente en el Distrito Federal, ubicadas en la Delegación Iztapalapa, según elsector manufacturero el subsector la industria alimenticia, en la rama de Elaboración de de productos de panadería y tortillas, y en la sub-rama tortillerías y panaderías, ya que aproximadamente mas del 60% de estas se sumergen en su economía y generan empleo.
En primer lugar se dará la definición de empresa, así como sus diferentes clasificaciones de acuerdo al Sector de Actividad, tamaño,propiedad de capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios, forma jurídica así como la clasificación de las empresas de acuerdo a su participación económica y número de empleados.
Posteriormente se dará la definición de micro empresa. Mencionaremos diferentes criterios de las empresas en México, como lo son la categoría jurídica, unidad o sector de la economía en el que tiene mayorpresencia, así como su subsector y su rama del mismo, número de trabajadores que emplean, distribución territorial, etc.

Capitulo 1 Metodología

Investigación Descriptiva

La investigación descriptiva tiene el propósito es describir situaciones y eventos. Decir como es y como se manifiesta determinado fenómeno. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades ocualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga. Miden los conceptos o variables a los que se refieren. Se centran en medir con la mayor precisión posible. A diferencia de los primeros que se centran en descubrir. La invs. Descriptiva requiere considerable conocimiento delárea que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.

Objetivos

Según Sampieri, los objetivos de una investigación, debe contener lo siguiente:

Deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio, deben tenerse presente durante todo el desarrollo de lainvestigación, han de ser congruentes entre si.

- Describir la empresa y sus criterios de clasificación
- Describir la industria manufacturera
- Conocer la presencia y el personal ocupado dividido en hombre y mujeres que tienen las micro empresas en México a nivel nacional, por entidad, y municipio dentro del sector manufacturero, subsector alimenticio y rama tortillerías ypanaderías
- Conocer el porcentaje de empresas manufactureras en la delegación Iztapalapa

Justificación del estudio

La justificación: es explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella

La justificación de la presente investigación es:

Como sabemos el maíz y el trigo es la base de la alimentación mexicana, por lo quelas microempresas de tortillerías y panaderías son muy importantes para la alimentación, por esta razón es necesario tener conocimiento acerca de las diferentes empresas que producen este tipo de alimentos.

Otro factor importante es el de la realización de tortilla y molienda de México, ya que la elaboración de tortilla de maíz constituye hoy en día una actividad compleja de grandesproporciones. Este producto ha trascendido la simple fabricación casera y artesanal, para erigirse en actividad agroindustrial que involucra competencia tecnológica, estrategias de mercadeo, reorientación de preferencias de los consumidores, así como una marcada pérdida de la regulación estatal que antes la caracterizaba. La industria de la tortilla atraviesa actualmente por un momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo pyme 2010
  • Mexico 2010
  • México 2010
  • México 2010
  • Mexico 2010
  • Princpales Problemas De Una Pyme En Mexico
  • Crisis En Mexico 2010
  • Ley de hacienda estado de mexico 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS