”Las pymes en méxico: sus retos y oportunidades”

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN.

En este ensayo trataremos el tema de las PyMES en México, que papel desempeñan en la economía nacional, así como sus ventajas y desventajas, los problemas que enfrenta un emprendedor de una pequeña y mediana empresa, cuales son los factores que intervienen en el éxito o fracaso de la misma y como influye el gobierno y el entorno para el desarrollo o debilitamiento de ella.
Eltema que nos ocupa es bastante amplio, pero se intentará hacer una síntesis de manera que sea más fácil de entender, así mismo daremos a conocer nuestra opinión respecto a lo que estamos tratando.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PYMES.

Primeramente debemos mencionar que el término PyMES es un acrónimo que significa Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales cuentan con recursos humanos, capital,técnicos y financieros. Realizan actividades referentes a la producción y distribución de bienes y servicios.
La clasificación del tamaño de las empresas se realiza a través de dos criterios, ya sea por número de empleados o por el volumen de ventas:

a) Número de empleados: Se toman en cuenta instituciones entre las que se encuentran: el Instituto Nacional De Estadística Y Estudios Económicosen Francia (INSEE); la Small Business Administrations de Estados Unidos (SBA), la Secretaría De Economía de México (SE), entre otras. Los valores que se toman en cuenta para definir su clasificación varían de país a país aquí en México se considera que: La pequeña tiene de 16 a 100 trabajadores, mientras que la mediana tiene de 101 a 250.
b) Volumen de ventas: En México, el criterio declasificación referente a su tamaño se da de acuerdo a las siguientes características:
1) Pequeñas: El valor de sus ventas netas anuales, no rebasan el equivalente a $9'000,000
2) Medianas: El valor de sus ventas netas anuales no rebasan el equivalente a $20'000,000

PARTICIPACIÓN DE LAS PyMES EN LA ECONOMÍA.

Se estima que en México hay 4.5 millones de PyMES, las cuales participan con cerca de un64% de la fuerza laboral del país y aportan un 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras tan solo reflejan la importancia de estas empresas para el desarrollo económico del país, así como la necesidad de impulsarlas, ya que su auge se traduce en más empleo, más ingresos y por tanto un mayor bienestar social. Pero a pesar de que las cifras defienden a las PyMES, estas enfrentan grandesdesafíos a la hora de obtener créditos y apoyos por parte del gobierno, esta es una problemática que abordaremos más ampliamente en el siguiente tema.

PROBLEMAS COMUNES DE LAS PyMES

De acuerdo con un estudio realizado el 43% de estas empresas fracasa por errores administrativos, esto es a causa de que, su administración no es especializada, es empírica y por lo general la levan a cabo los propiosdueños, por la propia inexperiencia administrativa del dueño, éste dedica un número mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto. El 24% desaparece por tropiezos financieros y fiscales pues son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores. El 16% han tenido obstáculos con ventas y cobranza: La faltade recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento. El 4% por asuntos relacionados con la producción: La calidad de la producción no siempre es la mejor, muchas veces es deficiente porque los controles de calidad son mínimos o no existen. El 3% por conflictos con los insumos.

Ahora visualizando la parte oscura de las PYMES es la gran carenciasobre los controles de calidad pues siendo ellas regidas por si mismas (la gran mayoría de las PyMES) no comparten los mismos controles de calidad que los que se encuentran regidos por imponentes corporativos que designan la calidad de un servicio o un producto a la exportación e importación, rigurosos son los comandos de seguridad y calidad que hace casi imposible la competencia sobre los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Y Oportunidades Del Turismo En Mexico
  • Retos y oportunidades de la democracia en México
  • Retos y oportunidades
  • Retos y oportunidades que enfrenta méxico ante la globalización
  • Globalización, retos y oportunidades para México
  • Oportunidades en México
  • Oportunidades De Mexico
  • Retos y oportunidades del Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS