Las Pymes En México

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LA IMPORTANCIA DE LAS PyMES EN MEXICO

Concepto de Empresa

Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999).

Características Generales y Particulares de las Empresas en MéxicoLa definición de una empresa sin importar su tamaño, ni su lugar de origen, es igual en cualquier parte del mundo, ya que dentro de su definición, siempre gozará de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa. Por consiguiente se definirá a la empresa como:

“Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una seriede factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999).

Características generales

Una vez ya definida a la empresa, podemos ampliarnos más en sus características, observando, la relación que posee con su definición. Por lo tanto cualquier empresa contará con las siguientes características: Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.
 Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
 Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.
 Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos quedesean alcanzar.
Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.
 Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.
 Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.
 El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nocionesde riesgo, beneficio y mercado.
 Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.
 La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.
 Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económicoy político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social. (Méndez, 1996).

Clasificaciones del tamaño de las empresas

Para este punto, se comparará las diferencias que hay en la definición del tamaño de la empresa, según su número de trabajadores que laboren en ella, tomando en cuenta las siguientes instituciones: el Instituto Nacional De Estadística Y EstudiosEconómicos en Francia (INSEE); la Small Business Administrations de Estados Unidos (SBA); la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), la revista mexicana de Ejecutivos De Finanzas (EDF), y finalmente la Secretaría De Economía de México (SE). Todas estas instituciones están dedicadas al fomento y desarrollo de las empresas en cada uno de sus países (ver cuadro No.1).
Institución Tamaño dela empresa Número de trabajadores
INSEE
Pequeña De 50 a 250
Mediana De 250 a 1000
SBA
Pequeña Hasta 250
Mediana De 250 a 500
Comisión Económica para América Latina Pequeña Entre 5 y 49
Mediana De 50 a 250
EDF
Pequeña Menos de 25
Mediana Entre 50 y 250
Secretaría de Economía
Pequeña De 16 a 100
Mediana De 101 a 250
Fuente: Elaboraciónpropia con base de Rodríguez (1996).
Cuadro No. 1: Diversas clasificaciones del tamaño de las empresas

Del siguiente cuadro podemos observar, que el número de trabajadores en países desarrollados como Francia y EE.UU., es mucho mayor en comparación del número de trabajadores para poder clasificar el tamaño de las empresas, ya sea, pequeña o mediana, por lo tanto no sería correcto tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Pymes En Mexico
  • pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes En Mexico
  • PYMES EN MEXICO
  • las Pymes en México
  • Pymes en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS