Las pymes

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1. QUE SON LAS MIPYMES Y QUE IMPORTANCIA TIENEN PARA LA ECONOMIA COLOMBIANA
Se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios. Se clasifican de la siguiente forma:
Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activostotales inferiores a 501 SMLV
Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 SMLV
Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 SMLV

Los principales sectores de las Mipymes en colombia son: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico,Metalúrgico y Metalmecánico, Autopartes y Minerales no Metálicos.

IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA

Las mipymes poseen una importancia socioeconómica enorme. Las micro, pequeñas y medianas empresas son, en Colombia y en el mundo, un gran motor de la economía. En Colombia representan el 96.4% de los establecimientos empresariales en Colombia, generan el 80.8% del empleeo del pais y el 37% de laproducción, y tienen presencia en los diferentes sectores productivos. En el caso de las microempresas estas son, en su mayoría, empresas familiares de estratos 1, 2 y 3.

Las MIPYMES representan un papel muy importante en la economia, porque
Dinamizan la demanda de bienes y servicios.
Contribuyen altamente a la democratizacion de los medios de produccion.
Contribuyen a un mejor equilibrioen la distribucion del ingreso y al logro de mayores indices de competitividad, al insertarse en las diferentes cadenas productivas.
Además se caracterizan por contar con grandes ventajas que vale la pena resaltar; no hay que desconocer que cuentan igualmente con ciertas dificultades como cualquier otra estructura.

Las MIPYMES se han convertido en un tema de mucha importancia no sólo a nivelnacional sino mundial. Tal es la notabilidad de estas organizaciones que en la actualidad otros países fundamentan sus políticas económicas en el desarrollo de este tipo de empresas dada su capacidad para generar empleo y crecimiento economico.
El gobierno Colombiano ha creado gran cantidad de entidades y proyectos que ayudan a que los sueños de varios colombianos se cumplan, y ven en lasmicroempresas un buen camino para salir adelante, ademas se debe resaltar el apoyo no solo economico sino a nivel de capacitacion porque no solo es ayudar con dinero sino tambien en crear conciencia de dirigir su empresa, como se debe de manejar y hacia donde la debe dirigir con el paso del tiempo.

Vale la pena tambien resaltar el aporte que generan grandes empresas para el crecimiento de las MIPYMES,desarrollan productos para el mejor desempeño de estas una de ellas a nivel informatico (programas contables, estadisticos, publicitarios, entre otros).

Todo esto y mucho más debe ser aprovechado por las MIPYMES y sus dirigentes en pro de su continuidad y crecimiento en general ya que adquirieron un gran compromiso en sus vidas por bien de ellos, sus familias, su ciudad y su pais.

2. ELFONDO NACIONAL DE GARANTIAS QUE ES, CUANDO SE FUNDO, OBJETIVOS, COMO SE ACCEDE A EL Y QUE IMPORTANCIA TIENE PARA LAS MICROEMPRESAS

El Fondo Nacional de Garantías S.A. es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías (Acto jurídico accesorio que se deriva de una obligaciónprincipal de un deudor frente a un INTERMEDIARIO, mediante el cual el FNG se obliga a pagar total o parcialmente la obligación garantizada ante el incumplimiento del deudor). Su actual presidente es el señor Juan Carlos Duran

Garantias Empresariales

Son los productos de garantía que respaldan las obligaciones contraídas por el segmento económico de las micros, pequeñas y medianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS