Las Pymes

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
El sistema de pensamiento de la escuela clásica
La escuela económica clásica nace con la publicación, por Adam Smith de “La Riqueza de las Naciones” en 1776, describiendo su publicación como una disciplina separada. El libro identifica la tierra , el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.
En opinión de AdamSmith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado del mercado que satisface de forma automática las necesidades economícas de la población.El descibrio el mecanismo del mercado como una mano invisible que lleva a todas las personas ,en aras de sus propios intereses,para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto .Smith incorporo algunas delas ideas de los fisiócratasincluyendo el Laissez – Faire ,en sus propias teorías económicas ,pero rechazo la idea de que la agricultura era lo único productivo .
En su famosa analogía de la mano invesible Smith defendió la idea aparentemente paradójica de que los mercados competitivos tienden a promover lsintereses sociales ;aunque paradójicamente sean impulsados por el interés particular . este enfoque iniciado por AdamSmith fue llamado la economía política y posteriorente economía clásica .
Desde la pionera aportación de Adam Smith haciendo himcapie en la producción de ingresos ; otros autores han desarollado otras facetas dentro de la economía clasiaca . Asi ,David Ricardo se centro n la distribución del ingreso entre lo terraten

 Características generales del “clasicismo” en economía:
Loscincuenta años en torno del final del siglo XVIII marcan un cambio social profundo. Formas nuevas de producción, de relaciones sociales, de gobierno y de pensamiento social, que en su lucha contra las antiguas se habían desarrollado de una manera lenta y muchas veces vacilante, avanzaban ahora triunfante y las batallas anteriores fueron fácilmente olvidadas. En el campo de las ideas, el reflejo de loscambios económicos y políticos acusa una diferencia aún más notable que los cambios mismos. El pensamiento social toma conciencia de sí mismo y revela un conocimiento más completo que hasta entonces de la naturaleza del orden social que se estaba erigiendo ante sus ojos.
La economía nació como ciencia en el período clásico, sobre cuyo comienzo y final nunca hubo acuerdo entre los economistas. Losmás moderados eligieron comenzar por Adam Smith (1776) y culminar con Stuart Mill (1848). Los franceses prefieren como punto de partida a Quesnay y su cuadro económico, en tanto Marx señaló como primer clásico a William Petty (siglo XVII) y como último, a Ricardo (1817). Los seguidores de Marx prefieren considerarlo a él como último y mayor clásico. Keynes (1936) llamó economía clásica al períodoque se extiende desde Ricardo hasta 1936, su propia obra.
La escuela clásica es una teoría con su modelo y su referente empírico. La escuela clásica es un discurso sobre la producción. También habla de los mercados, de los procesos monetarios, de la intervención del estado
La demanda es el factor de perturbación a corto plazo. A los clásicos no les interesaba mucho el corto plazo. La demandaperdía capacidad explicativa si operaba en condiciones de mercado en que las funciones de oferta son infinitamente elásticas y cuando los costos unitarios son constantes.
La nula presencia de la demanda tiene su contrapartida en la omnipresencia de la oferta. El valor de cambio se determina por las condiciones de oferta o por los costes de producción.
La escuela clásica considera a la sociedadsegmentada en grandes agregados de personas: propietarios, productores, y estériles (Quesnay); terratenientes, asalariados y capitalistas (Smith-Ricardo); asalariados y burgueses (Marx). La economía clásica es conservadora, y no contempla el cambio de status social., al que consideran dato de mayor durabilidad aun que el largo plazo. En el análisis de las cosas económicas, no se tiene en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS