Las Pymes

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Las pymes deben competir con empresas mucho mayores en un mercado globalizado. Pese a ello compiten con ellas y lo hacen con eficacia.
Se entiende por pyme (pequeña y mediana empresa) aquellassociedades que tienen menos de 250 trabajadores y una facturación menor de 11 millones de euros. En el mercado español, estas empresas representan más del 90% del total.
Falta de financiación
Quizás elproblema estructural más relevante sea, sin lugar a dudas, la falta de acceso a recursos externos. Para hacernos una idea de la problemática de esta situación, analizaremos el gráfico 1.1., donde serecoge las relaciones de financiación existente entre la pequeña, mediana y gran empresa. Podemos apreciar como la PYME debe financiarse en promedio cerca del 60% con recursos ajenos, mientras que lasgrandes entidades lo hacen en un 84%, esto demuestra la gran dependencia que poseen las empresas de menor dimensión sobre sus recursos propios(16). Además, si observamos la relación que existe entrelos fondos ajenos bancarios y los fondos ajenos totales, veremos que la PYME posee financiación bancaria en un promedio de 78%, mientras que la gran empresa sólo lo hace en un 61%, esta situaciónsupone el acceso por parte de las grandes entidades a la financiación que para la pequeña y mediana empresa le son vetadas. También debemos hacer presente que las cargas financieras son mucho más elevadasen las unidades económicas de pequeño tamaño, situación que afecta negativamente a las cuentas de resultado de dichas organizaciones.

________________________________________
(10) Cerca del 50%de las PYMEs no superan los cinco años de vida, y cerca del 70% no llega a los diez años, según un estudio realizado por Van Der Host, referido a una comparación entre Holanda y el resto de paísesindustrializados, considerado en el trabajo realizado por P.A. Julien; M. Marchesmay y J. Mundet (1996). Para datos concernientes a España, consideraremos un estudio realizado en el País Vasco y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS