Las Pymes

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Que son las pymes

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas también por las siglas PYMES son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIP y MEs siglas de"micro, pequeñas y medianas empresas", que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Dependiendo del país, el término de pequeña y mediana empresa (PYME) ha adquirido un significado diferente. Sin embargo, aún no existe una definición general al respecto. La mayoría de las veces, estas empresas son clasificadas de acuerdo a sus ingresos y monto de facturación anual.También se toman en cuenta otros factores como el tamaño, volumen de negocios, número de empleados y balance general.

Las PYME son pequeñas y medianas empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.

En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que másempleo generan dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.

Para que las PYMES sean consideradas como tales, tienen que tener como número uno, menos de 250 empleados contratados. Y nos referimos a los de planta, como también a los empleados externos que se puedan llegar a subcontratar.También cabe resaltar que dentro de la PYME no puede participar otra organización en cuanto a su capital accionario. cabe mencionar la sub-división de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1 y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).

Importancia de las PYMES

Como quiera que se definan, lo cierto es que las PYME son de gran importanciaen la economía y el mundo empresarial. Adicionalmente, estas emplean a una gran cantidad de personas, dando cierta estabilidad al mercado laboral, muchos empleados esparcidos en muchas empresas, en lugar de concentrados en unas pocas empresas grandes.

Por su tamaño, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores. Esto aunado alas particularidades de su gerencia, suelen propinarle un espacio especial en las políticas públicas y en la academia.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) constituyen más del 90% de las empresas en la mayoría de los países del mundo. Las Pymes son la fuerza impulsora de gran número de innovaciones y contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la creación de empleo, lasinversiones y las exportaciones. A pesar de la importancia que tienen las Pymes para la vida económica y de las posibilidades que ofrece el sistema de propiedad intelectual (P.I.) para el fomento de su competitividad, a menudo las Pymes no saben aprovechar debidamente ese sistema.
En octubre de 2000, los Estados miembros de la OMPI aprobaron la propuesta de establecer un nuevo programa de actividadescentrado en las necesidades de las Pymes de todo el mundo en materia de P.I. El programa de actividades de la OMPI para las Pymes tiene como finalidad fomentar el uso eficaz del sistema de P.I. por parte de las Pymes a escala mundial. Mediante este programa, se pretende dar a conocer mejor la importancia de la P.I. a las pequeñas y medianas empresas y promover iniciativas que hagan que el sistema deP.I. sea más accesible, más sencillo y más económico para esas empresas.

Criterios de las Pymes

a). CRITERIO CUALITATIVO: Una empresa puede ser considerada como PyME cuando el empresario o los empresarios están, por sí mismos, en condiciones de dirigir la empresa, tomar decisiones importantes y recoger los frutos o soportar las pérdidas generadas por sus asunción de riesgo y su gestión. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS