Las Pérdidas De Tiempo En Las Clases De

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Las pérdidas de tiempo en las clases de 
Educación Física del tercer ciclo de educación primaria

Eliseo García Cantó, Juan Antonio Calvo y Manuel Morillas Pedreño
1.     Marco teórico
    Entre la duración de una clase normal de educación física y el tiempo real que se dedica a la tarea concreta, existe una degradación o reducción del tiempo. Si analizamos detenidamente los tiempos quecoexisten en una sesión de educación física, podemos constatar que el tiempo de compromiso motor o de práctica motriz y actividad de un alumno puede ser realmente muy pobre (Olmedo, 2000, Metzler, 1979, y Siedentop, 1998, citados por Martín Recio, 2000). A esta reducción de tiempo, Siedentop le llama "efecto embudo".
    La organización del trabajo en el aula supone un aspecto de trascendental importanciapara maximizar el tiempo de actividad motora y aumentar la frecuencia del feedback. Este aspecto, además de facilitar la dirección de la clase, reduce los problemas de indisciplina.
    El educador físico dedica una gran parte de su tiempo y comportamientos a organizar al alumnado, presentarle información, observarlo y supervisarlo durante la práctica. Por tanto, las estrategias de organizaciónson un importante instrumento para el mejor aprovechamiento de este tiempo.
    Según Lucke (1989) citado por Cuellar, 2001,  Entre el 15 y el 35% del tiempo de clase se dedica a actividades de organización. De esta manera, el tiempo de organización varía en función de las características de la actividad desarrollada, siendo particularmente elevado durante los deportes colectivos o sesiones degimnasia y muy reducido en actividades como la danza aeróbica (Siedentop, 1998, citado por Cuellar, 2001).
    Philips y Carlisle (1983) y De Knop (1986), citados por Cuellar (1999), constataron que el profesorado más eficaz utiliza menos tiempo en actividades relacionadas con la gestión de la clase.
    Scheiff, A.; Renard, J.; Roelandt, E. & Swalus, P. (1987), citados por Cuellar y Barreiro Da Costa(2001), realizaron una investigación para estudiar los parámetros de tiempo en sesiones de E.F desde un planteamiento multidimensional. Se analizaron 124 sesiones de enseñanza elemental francófona. Los resultados indican que es preciso un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo considerado como efectivo. Para ello, se aconseja reducir el tiempo de desplazamiento entre clases y estancia en elvestuario, abreviar el tiempo de presentación de los ejercicios y disminuir el dedicado a la organización y desplazamiento del material.
    Cuéllar (1999) en un estudio realizado con 150 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de dos colegios de Primaria, analizó la relación entre las variables de enseñanza, los estilos utilizados y el nivel de progreso adquirido por el alumnado en el ámbitoespecífico de la danza. Los resultados obtenidos en dicho estudio verifican que el alumnado con peores resultados educativos dedica un mayor porcentaje de tiempo a las variables de atención a otros, actividad desviante y otros comportamientos. Por ello, recomienda minimizar el tiempo dedicado a la organización, así como reducir la duración de las transiciones entre los ejercicios de la sesión, cambiode material y otras tareas relacionadas con la organización, ya que provoca pérdida de tiempo productivo y favorece los comportamientos fuera de tarea y desviantes (Cuellar y Barreiro Da Costa, 2001).
    Cuellar y Carreiro da Costa consideran que el profesorado más eficaz consigue niveles de administración de tiempo de aula inferiores a los menos eficaces, en tanto las transiciones entreejercicios se producen de una forma más rápida y flexible. El tiempo que el profesorado dedica a ofrecer información puede oscilar entre el 10% y el 50% del tiempo de clase, aunque va a depender de la actividad de la que se trate. El tiempo de observación y supervisión representa entre el 20% y 45%.
    Para Cuellar y Carreiro Da Costa, el estudio de la participación del alumnado en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida De Tiempo
  • Perder el tiempo
  • perder el tiempo...
  • TIEMPO PERDIDO
  • perder el tiempo
  • el tiempo en clase
  • Tiempo De Competencia: Ganar o Perder
  • Como perdemos tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS