Las radiaciones

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
“Efectos causados por las radiaciones ionizantes”
La radiación es el transporte o la propagación de energía, en forma de partículas u ondas, existen distintos tipos de radiaciones, pero aquel tipode radiaciones que emite el material localizado en el centro reactor, es la que nos interesa, llamadas ionizantes, las cuales son fotones o partículas emitidas por elementos radioactivos o enprocesos atómicos que poseen energía suficiente como para ionizar átomos o moléculas.
Como otros muchos agentes físicos, químicos o biológicos, las radiaciones ionizantes, son capaces de producir dañosorgánicos, este daño, en ciertos casos puede recuperarse, pero esto dependerá de la severidad del caso, de la parte afectada y, del poder de recuperación del individuo, pero en la mayoría de los casos, laexposición a este tipo de radiaciones, ocasiona mutaciones, enfermedades cancerosas, deformaciones genéticas, así como un número considerablemente elevado de muertes, debido, a que penetran hasta elinterior mismo de las células, bombardeando los cromosomas. El daño que producen las radiaciones ionizantes, depende de varios factores, los más importantes son la dosis, es decir, la cantidadrecibida, el tiempo de exposición y la distancia de la persona a la fuente de radiación.
En el caso de un reactor nuclear como el de Chernobyl, el origen de la peligrosa radiación ionizante, es el materiallocalizado en el centro del reactor, el cual es una instalación donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Este material se llama Uranio-235, el cual, es el único elementoen la naturaleza que es capaz de sufrir fisión espontánea, es decir, la división del núcleo atómico en dos núcleos más ligeros, con la consecuente liberación de energía. La fisión espontánea delUranio-235 genera alrededor de 1,000 grados centígrados, calor que se usa para producir vapor de agua que mueve las turbinas que generan electricidad. La explosión del reactor 4 de la central eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS