Las raices de las relaciones públicas

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Las raíces de las relaciones públicas
Los inicios en Estados Unidos
Las compañías privadas atrajeron a inmigrantes al Nuevo Mundo mediante la promoción y gloriosos relatos sobre una tierra fértil.
La revolución americana se debío, en parte, a acontecimientos organizados como la Fiesta del Té de Boston y los denominados Federalis Papers.
La época de los pioneros de las relaciones públicas
Elsiglo XIX fuer la época dorada de los agentes de prensa. P.T. Barnum empleó muchas técnicas que siguen utilizándose en la actualidad. Además, los asentamientos en el Oeste se debieron en gran medida a las promociones de agentes inmobiliarios y a las compañías ferroviarias estadounidenses. Hasta finales del siglo XIX, las grandes corporaciones empezaron a utilizar las relaciones públicas comorespuesta a las críticas del público a sus políticas y acciones.
La época de los pioneros de las relaciones públicas
Entre 1900 y 1950, la práctica de las relaciones públicas fue transformada por personas como Henry Ford, Ivy Lee, George Creel, Edward L. Bernays y Arthur Page.
El concepto pasó del agente de prensa a un enfoque más periodístico, en el sentido de distribuir información precisa alpúblico.
Las relaciones públicas alcanzan la mayoría de edad
El período comprendido entre 1950 y 2000 asistió a la consolidación de las relaciones públicas como una importante fuerza en la sociedad estadounidense. A medida que crecía la población , que se extendía la economía y que las grandes empresas se convertían en la norma, las organizaciones tuvieron que contratar a especialistas en relacionespúblicas para poder comunicarse eficazmente con los medios de comunicación social y con sus diversos públicos.
Esta fue la época de la persuasión científica, de la dirección por objetivos y de la reflexión estratégica.
Práctica y filosofía en evolución
Al inicio del nuevo siglo, las relaciones públicas eran consideradas ampliamente como una función directiva.
Su función consistía en “gestionar lasrelaciones” y construir relaciones mutuamente beneficiosas con distintos públicos estratégicos.
Las relaciones públicas también adquirieron un mayor papel en el lanzamiento de nuevos productos, en la creación de marcas y en el posicionamiento de una organización del mercado.
Las mujeres son mayoría
Una importante tendencia de las relaciones públicas ha sido la llegada de mujeres al sector. Lasmujeres constituyen hoy el 70% de los profesionales de las relaciones públicas en Estados Unidos, y el 67 % en España.
Esto ha planteado preguntas sobre una posible discriminación de sexos, sobre por qué las mujeres desempeñan cargos más técnicos que directivos.
La búsqueda de la diversidad
Los profesionales de las relaciones públicas siguen siendo predominantemente blancos. Se están haciendoesfuerzos para diversificar y representar mejor a los grupos étnicos/minoritarios.
Los hispanos constituyen en la actualidad la minoría más importante de Estados Unidos, pero no están bien representados en la práctica de las relaciones públicas.
Otras tendencias
Los profesionales de las relaciones públicas tendrán que superar muchos retos durante la primera década del siglo XXI:
como la promociónde la transparencia de las organizaciones,
encargándose de la gestión de la marca,
mejorando su trabajo de medición y evaluación,
resolviendo los problemas derivados de un ciclo de noticias y
reciclando sus conocimientos a lo largo de toda su vida profesional.
Actividad individual
Elija uno de los temas e investigue un poco más. Escriba un breve ensayo o haga una presentación desde el punto devista de lo que debería conocer un profesional de las relaciones públicas sobre la cuestión que haya elegido y cómo puede afectar a su trabajo.
Alternativamente, investigue con más detalle la biografía de uno de los pioneros de las relaciones públicas y redacte un breve informe.
¿Qué son las relaciones públicas?
Diversas definiciones
Las relaciones públicas son una función directiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS