Las raices historicas del laboratorio Psicologico

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Danziger: Las raíces históricas del laboratorio Psicologico
El nacimiento de la psicología moderna fue a fines de 1879, cuando Wundt asigno un espacio de psicología experimental en la universidad de Leipzig

La psicología no invento sus conceptos, sino que tomo de otros campos existentes como la fisiología y filosofía. Los métodos no fueron nuevas invenciones sino más bien adaptaciones deprácticas existentes en diferentes contextos

Wundt se basó en 3 prácticas de investigación, 2 de ellas fueron en forma explícita y otra de  modo implícito.
Explícitamente en 1° lugar se basó en la práctica experimental desarrollada en la fisiología.
En 2° lugar aplico el 1° a otro objeto de investigación diferente que fue la conciencia individual la cual se vinculo a la introspección.
En 3°lugar un elemento que fue crucial la organización social en la experimentación psicológica dio comienzo a la psicología experimental en el laboratorio de Wundt  aquí es donde fue practicada la psicología por primera vez dentro de una comunidad de investigadores un instituto donde los estudiantes se dedicarían a la investigación.


La introspección y su objeto antes de Wundt


Durante la mayorparte del siglo XX la introspección no jugo un gran rol pero fue muy importante en las discusiones de metodología, se llama introspección al auto examen de la propia conciencia. En ingles no fue usado para referirse a practicas de auto-observación hasta entrado el siglo XIX y no fue usada hasta la segunda mitad de ese siglo.

Para los filósofos la auto-conciencia subjetiva no estaba basada enninguna metodología de introspección como tampoco las experiencias en la vida social y que no se basaba en ninguna metodología sociológica.

 Se  debe distinguir lo cotidiano común de lo que realmente es la clase de experiencias que llamamos metodologías. El cambio léxico se vio reflejado en la cosa a la que se refería dando una nueva conciencia de la auto-observación. En la literatura inglesatal conciencia hizo surgir la critica en la tradicional filosofía de la mente, Locke logro la distinción entre sensación y reflexión, siendo la primera todo conocimiento del mundo externo mientras que la otra es el conocimiento de cómo operan las propias mentes, esto no distinguía entre la conciencia de estados y la observación de los mismo.

La distinción de Kant fue construir una síntesis entreel empirismo y el racionalismo, de esta manera acepto el empirismo de Locke en base a las experiencias privadas de medición del sentido interno, similar a los sentidos externos que nos da las experiencias del mundo externo.
 El sentido interno era resistente a la matematizacion, por lo tanto no podía haber una ciencia mental o psicológica. Kant no negó a la psicología como una base empírica peropara el esto no bastaba para que fuera ciencia.
 Kant hizo otra distinción importante entre la psicología y la filosofía de dominios diferentes, para Locke esta distinción no existía ya que la psicología carecía de campo de estudio con sus propios objetos y metas.
 La psicología y la filosofía parecía que no podían separarse ya que no existía una metodología específicamente psicológica
 
Kantrealizo una distinción tajante , la primera del mundo empírico  como la realidad externa “un yo trascendental” la fuente fundamental es la experiencia humana en Gral. Esto logro la separación de la filosofía de la psicología surgiendo la psicología como disciplina empírica no filosófica que se basaría en el sentido interno.
 -La contribución de Kant fue ambigua proveyó al campo con una identidadclara pero al separarla de la filosofía le dio un status menor.
 Este cambio influyo una diferenciación del trabajo intelectual. En los escritos de Kant no solo estaba el interés moderno del conocimiento sino también el reconocimiento de que hay diferentes conocimientos en diferentes prácticas. La indagación intelectual se dividía en campos constituido por un trio el objeto, el problema y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kurt Danziger
  • Raices historicas
  • raices historica
  • Raices Historicas
  • Laboratorios psicologicos
  • Raíces Históricas De La Administración
  •  ¿Cuáles son las raíces culturales y psicológicas de la violencia?
  • Raíces históricas de la enseñanza reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS