Las razones del exito de inditex

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Grupo Inditex
Análisis de su éxito, crecimiento y expansión

El éxito del grupo Inditex radica, primero de todo, en su filosofía. El grupo presidido por Amancio Ortega tiene como filosofía unir a todas las sociedades, independientemente de la cultura, mediante la moda. Es decir, que todo consumidor pueda encontrar ropa de su estilo en sus centros y, por lo tanto, queden "hermanados" bajo lamisma firma.

La meta del grupo no es otra que la que precede a su filosofía, es decir, hacerse con todo el mercado para así liderarlo y por consiguiente todo consumidor lleve su firma. Los objetivos a cumplir por la empresa de Amancio Ortega son principalmente la rapidez en el servicio, el cumplir con su premisa de estar siempre "a la ultima" y la flexibilidad para satisfacer las necesidades delconsumidor final. Otros objetivos serian también el estar presente en todos los puntos de venta, de moda, más importantes del mundo (Milán, Paris, Barcelona...) y en la zona más exclusiva posible (Passeig de Gràcia sería un ejemplo).

Llegados a este punto debemos responder a la duda de el porqué de tantas marcas si prácticamente con su firma principal (Zara) ya abarca todo el mercado. Lo que seconsigue con tantas marcas es dividir el mercado, a ojos del consumidor ya que estas marcas siguen perteneciendo al grupo Inditex, de manera que lo que representa una marca como podría ser Zara no lo representa otra como Pull&Bear. De esta manera si Massimo Dutti no satisface las necesidades de un consumidor en concreto, Zara o Pull&Bear quizás sí que la satisfagan.

Otra posiblerespuesta al porqué de tantas marcas es la especialización de cada una de ellas. Es sabido por el consumidor medio que en Zara se pueden encontrar desde trajes para hombre/mujer a chándales para niño/niña pasando por complementos, zapatos...Pero si el consumidor lo que busca es una tienda especializada en trajes o complementos no irá a Zara sino que irá, por ejemplo, a Claire's para comprar complementoso a una zapatería. Por lo tanto, con la implantación de las tiendas Pull&Bear (moda joven chico-hombre), Stradivarius(moda joven chica-mujer), Bershka (moda casual chica), Massimo Dutti (moda clásica hombre), Oysho (ropa interior) y Uterqüe (complementos mujer) el grupo Inditex consigue ofrecer al consumidor una tienda más especializada, o más enfocada, a lo que él busca.

Podemos definirla estrategia del grupo como una estrategia de concentración/segmentación ya que el grupo en si se centra en el mercado de la moda y luego cada marca se especializa en un grupo determinado, y esta se basa en estar siempre cerca del consumidor. Por lo que a volumen de producción se refiere, es una estrategia que crea la constante necesidad de comprar ya que ofrece mucho volumen de productosdiferentes con un stock limitado (con esto se consigue exclusividad en los productos) y a un precio moderado que, cada 2-3 semanas, desaparece para dar lugar a un producto nuevo (en este caso una línea de ropa nueva). En lo que a volumen de mercado se refiere, es una estrategia que tiende a abarcar todo el mercado de una manera masiva utilizando todo tipo de publicidad. Internamente basa su estrategiaagilizando la distribución y producción (todas las tiendas realizan 2 pedidos por semana), conseguida mediante subcontrataciones en la producción textil a diferentes talleres de todo el mundo. Otro punto fuerte a destacar es la adaptación a cada mercado en concreto. No todos los Zaras tienen la misma ropa (no es lo mismo Zara Barcelona que Zara Londres).

Según vemos en la evolución temporalde la marca en el transcurso de los años la cadena ha crecido de una manera pausada hasta 2004 pero a partir de este año hasta 2010 se produce un crecimiento exponencial. Ello es debido a la aceptación del mercado y a la capacidad de adaptarse a las necesidades del consumidor y a los distintos mercados, como por ejemplo la venta vía online de prendas Zara.

La confianza de los inversores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inditex razones de exito
  • El éxito de inditex
  • Oracle Y Sus 3 Razones De Exito
  • Cp el éxito de inditex bureau veritas
  • Razones del exito y fracaso de los productos..
  • Exito de Inditex
  • 3 Razones De Exito De General Electric
  • La Razon Del Exito De La Cola-Cola En Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS