Las reacciones Nucleares

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Las reacciones Nucleares
José Benlliure(2008) Expresa lo siguiente¨Las reacciones nucleares son un proceso de interacción entre dos o más bariones o núcleos atómicos gobernado por la interacciónfuerte” (p.17)
-el principio de exclusión de Pauli impide que bariones de un mismo sistema interaccionen entre sí, por tanto las reacciones nucleares implican al menos dos sistemasnucleares(generalmente proyectil y blanco).
- aunque las reacciones nucleares están caracterizadas por la interacción fuerte, la interacción electromagnética, presente en muchos bariones y en los núcleos tambiéncontribuye al potencial de interacción o es responsable de determinadas reacciones como la excitación coulombiana o la foto absorción.
-absorción.
- la reacción entre dos bariones o núcleos depende de lanaturaleza de los sistemas que colisionan y del momento angular relativo entre los sistemas colisionantes (momento relativo y parámetro de impacto)



Fisión nuclear
Es un proceso de desintegraciónradiactiva de un núcleo inestable para producir núcleos menos pesados y más estables con la liberación de una enorme cantidad de energía.
Se logra mediante el bombardeo con partículas, generalmenteneutrones, aceleradas con aparatos especiales tales como el ciclotrón, betatrón y sincrotón, que les proporcionan la energía cinética mínima necesaria como para que, al sufrir colisión con el núcleo, ocurrala ruptura, originando fragmentos atómicos y neutrones capaces de repetir el mismo proceso con otros átomos, produciendo de esta manera una reacción en cadena.
La primera fisión nuclear la logró eleminente científico italiano Enrico Fermi en el año 1.935, al bombardear uranio con neutrones térmicos.
La liberación de energía provocada por el proceso de fisión nuclear constituye la base de lasbombas atómicas y de los reactores nucleares.
Fusión nuclear
Es una reacción termonuclear en la que dos núcleos livianos (núcleos de átomos de elementos de masa pequeña) se combinan, a temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones nucleares
  • Reacciones nucleares
  • reacciones nucleares
  • Reacciones nucleares
  • reacciones nucleares
  • Reacciones Nucleares
  • reacciones nucleares
  • REACCIONES NUCLEARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS