Las reacciones quimicas

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Introducción

La química está presente en todo lo que nos rodea, las reacciones químicas se dan en la naturaleza de manera espontánea o inducida para que la vida sea posible. En el laboratorio la capacidad para crear reacciones químicas útiles o para entenderlas, viene dada por el dominio del conocimiento de todos aquellos elementos que intervienen en una reacción. Para que sea posible unareacción química, es necesaria la presencia de dos compuestos químicos reaccionantes que darán origen a dos o más compuestos químicos resultantes o productos de la reacción.

Se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio decolor durante la reacción.

Reacciones Químicas
Es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Es decir una reacción química no es otra cosa que los cambios que sufren los materiales cuando entran en contacto y que dan origen a la formación denuevas sustancias con propiedades diferentes de las que les dieron origen.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas. Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.
Las reacciones químicas pueden ser:

Reacciones químicas irreversibles:
Estas reacciones se producen cuandouno o ambos compuestos químicos reaccionantes se agotan y no es posible volver a obtener las sustancias originales, es una reacción que transcurre en un solo sentido.

Reacciones químicas reversibles:
Son aquellas en las que los reaccionantes dan origen a productos que a su vez se descomponen y dan lugar de nuevo a las sustancias que reaccionaron inicialmente. La reacción transcurre en ambossentidos. Las reacciones reversibles pueden conducir a un estado de equilibrio químico.

Clasificación de Las Reacciones Químicas

Combinación:
Dos o más sustancias se unen para formar una sustancia más compleja.
Descomposición:
Una sustancia compleja se descompone y da origen a sustancias más simples que el reactivo.
Desplazamiento:
Un reactivo es una sustancia simple y reacciona con unasustancia compuesta la cual desaloja a uno de los componentes y ocupa su lugar en la correspondiente molécula.
Doble descomposición:
Se trata del cambio químico en el cual dos sustancias compuestas reaccionan, se descomponen, intercambian o sustituyen mutuamente sus elementos y dan origen a otras dos sustancias diferentes.
Reacción homogénea:
Ocurre cuando los reactivos y productos están enuna sola fase. Por ejemplo, la combustión del metano que ocurre en una fase gaseosa. Ilustración de una reacción homogénea.
Reacción heterogénea:
Ocurre cuando las sustancias están en etapas diferentes y se desarrolla sólo en la interfase. Por ejemplo, la reacción del zinc con el ácido clorhídrico que produce cloruro de zinc y el gas hidrógeno, que ocurre en la interfase sólido-líquido.Ilustración de una reacción heterogénea.
Electroquímica
La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrólisis, la cual se refiere a las reacciones químicas que se producen por acciónde una corriente eléctrica. La otra sección se refiere a aquellas reacciones químicas que generan una corriente eléctrica, éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica.
Celdas electrolíticas: son aquellas en las cuales la energía eléctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones químicas no espontáneas generando un proceso denominado electrólisis.
Celdas voltaicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS