Las rebeliones capesinas e indigenas a l largo de la historia

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
EZLN: LA REBELIÓN INDÍGENA DE MÉXICO
 
Autor: Carlos Montemayor
 
 
La aparición del EZLN enfrentó a México en 1994 con varias dimensiones complejas de su historia y de su naturaleza social. Una de ellas lo ilumina desde cierto ángulo de la realidad nacional e incluso continental: el racismo. Chiapas es el punto extremo de la discriminación racial que padece el indígena en México. Sólo unprejuicio racista puede explicar la falta absoluta de respeto por el patrimonio, la vida, la salud, la educación, la alimentación, la cultura y las tierras, los bosques y las selvas de las comunidades indígenas. El desprecio taimado o abierto que en la sociedad mexicana se siente contra el color de la piel, el lenguaje y los rasgos indígenas, nos indica que aún no resolvemos nuestro mestizaje ninuestra admiración o respeto por las culturas que florecieron aquí antes de que incluso la lengua española existiera en el mundo.
Entender la relevancia del EZLN implica también reconocer que la insurrección no se inició el 1 de enero de 1994, sino varias décadas antes. México ha vivido en estado de guerra de manera casi ininterrumpida al menos desde el amanecer del 23 de septiembre de 1965, cuandoun grupo de jóvenes guerrilleros quiso tomar por asalto el cuartel militar de Ciudad Madera, población de la sierra de Chihuahua muy cercana a los límites del estado de Sonora. El amanecer zapatista del 1 de enero de 1994 en los Altos de Chiapas comenzó ese amanecer del 23 de septiembre de 1965 en la sierra de Chihuahua. Señalo esta fecha por la continuidad de las luchas armadas que vivió el paísentero durante los siguientes casi treinta años, aunque en la década de los años cincuenta el estado de Morelos fue escenario de otro importante movimiento guerrillero encabezado por Rubén Jaramillo, movimiento también de raigambre zapatista y de bases campesinas e indígenas. Durante el gobierno de Adolfo López Mareos (1958-1964) este guerrillero depuso las armas, fue amnistiado, recibido en elPalacio Nacional para una especie de ceremonia oficial de conciliación y poco después traicionado y asesinado arteramente por un grupo de soldados en los alrededores de Xochicalco, junto con sus hijos y su esposa embarazada.
La lucha armada que a partir de 1965 se inició en diversas zonas de México quizás alcanzó su fase más intensa durante los años de 1971 a 1977. Estos movimientos nodesaparecieron del todo durante la década de los ochenta, puesto que varias de esas agrupaciones intervinieron activamente en las zonas de las cañadas de Chiapas y su trabajo de organización fortaleció las bases que posteriormente serían del EZLN. No es posible, sin embargo, señalar una línea divisoria clara entre los grupos propiamente armados y las organizaciones populares activas, cambiantes y complejas queenarbolaron reivindicaciones agrarias, magisteriales o sindicales, porque los grupos armados han formado parte o se han radicalizado al paso de movimientos solo u originalmente populares. La presencia de estos movimientos ha exigido el despliegue durante varios años de las fuerzas militares y de corporaciones policiacas especiales. Son ejemplo sobresaliente del silencio oficial que se ha guardadoen México durante décadas.
La guerrilla campesina e indígena crece bajo el silencio cómplice de una región entera. Detrás del núcleo guerrillero hay centenares o millares de niños, de ancianos, de hombres y mujeres silenciosamente cómplices o activamente proveedores de información, alimento, rutas, ropa, armas, medicinas, correspondencia. Los extensos y complejos lazos familiares penetranpoblados y rancherías con un sistema de comunicación que al ejército le es imposible descifrar o anticipar sin recurrir al arrasamiento indiscriminado. Este soporte indígena y campesino del guerrillero mexicano es el circuito que los ejércitos se proponen desactivar de inmediato. Es lo que ocurre ahora con el cerco militar en la selva de Chiapas.
El EZLN fue el primer movimiento guerrillero en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones indigenas y campesinas a lo largo de la historia
  • Las rebeliones indigenas y campesinas a lo largo de la historia
  • Rebeliones indigenas y campesinas alo largo de la historia
  • Las Rebeliones Indigenas Y Campesinas A Lo Largo De La Historia
  • Las Rebeliones Indigenas Y Campesinos A Lo Largo De La Historia
  • Las rebeliones indígenas y campesinas a lo largo de la historia
  • Las rebeliones indígenas y campesinas a lo largo de la historia
  • Ensayo: El Indígena, La Mujer Y El Pobre Condenados A Lo Largo De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS