las redes sociales

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
 RESUMEN
En las últimas décadas, la tecnología ha logrado un gran desarrollado, lo que ha provocado un aumento desacelerado de servicios como internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión, que sin duda alguna, representan un gran potencial educativo y comunicativo pero también, eluso excesivo de la misma puede generar consecuencias negativas para los adolescentes que son el futuro de nuestra sociedad.
En este artículo se presenta un análisis del como el uso excesivo de las redes sociales representan un factor causante del bajo rendimiento escolar en adolescentes, a partir de una muestra representativa de estudiantes del 1º año de bachillerato general unificado “A” de laUnidad Educativa Calazacon. El interés que tienen los jóvenes hacia las redes sociales se ha incrementado de manera alarmante, los resultados demostraron que le dan más importancia las redes sociales, mantener un perfil abierto y en constante actividad, lo que refleja un deterioro en sus actividades académicas causando un bajo rendimiento escolar.
Palabras clave: redes sociales, adolescentes, usoexcesivo, bajo rendimie
Introducción
En las últimas décadas, la tecnología ha logrado un gran desarrollado, lo que ha provocado un aumento desacelerado de servicios como el internet, telefonía móvil, televisión y videojuegos, que sin duda alguna han representado una gran fortaleza en el ámbito educativo y en cuanto a la comunicación, pero también existe la parte desalentadora, pues el usoexcesivo de dicha tecnología genera consecuencias negativas para los adolescentes que son el futuro de nuestra sociedad.
Los recursos tecnológicos se convierten en un fin y no en un medio, está investigación se llevó a cabo con la finalidad de informar como el uso excesivo de la redes sociales ha generado la aparición de importantes consecuencias negativas para adolescentes, de entre 12 y 16 años deedad, que interfieren en la  vida diaria: bajo rendimiento escolar, Aislamiento social, relaciones sociales insatisfactorias son algunas de estas posibles consecuencias negativas.
Una Red Social, según varios autores (Canals, 1991; Garcés, 1991; Villalba, 1993; Álvarez, 1995; Navarro, 1995) proponen este concepto tomado de la antropología social británica. Consideran redes sociales a las series derelaciones con otras personas que un individuo configura en torno a ir y que no tiene necesariamente como referente espacial o territorial el lugar de residencia. Para ellos las redes sociales presentan una interacción más o menos estructurada que va a depender de los contenidos de intercambio entre las personas que la conforman y que tienen cualidades muy variadas, y que presentan diferentesniveles de densidad según los sectores en los que se manifiestan.
"La relaciones humanas que tienen un impacto duradero en la vida de un individuo" (Speck Attneava, 1982). 
Éste concepto social permite superar la contradicción entre el nivel individual y comunitario, ya que ubica al individuo en el centro de la intervención y, al considerarlo como punto de partida en la configuración de sus redes derelaciones lo convierte en un instrumento sumamente concreto, siendo en este sentido la antítesis de la vaguedad que se le imputaban al concepto de comunidad. 
Las redes sociales entren en una visión de la estructura social como conjunto de vínculos que unen tanto miembros individuales como a colectivos de la sociedad.

Comencemos por una definición más precisa de red: una red es un conjunto derelaciones. En un sentido más formal, una red está compuesta por una serie de objetos (en términos matemáticos, nodos) y un mapa o una descripción de la relaciones entre dichos objetos o nodos.
La red más sencilla está compuesta por dos sujetos uno y dos, y una relación de los uno. Los nodos unidos, por ejemplo podrían ser personas, y la relación de las une, tal siempre como estar en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS