Las redes tradicionales de atención social en venezuela (1958-2005)

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Bolivariana Gran Mariscal Antonio José de Sucre
Cabimas, Edo. Zulia

LAS REDES TRADICIONALES DE ATENCIÓN SOCIAL EN VENEZUELA (1958-2005)
LAS REDES TRADICIONALES DE ATENCIÓN SOCIAL EN VENEZUELA (1958-2005)

Realizado por:
JAVIER TIGRERA
CI: 18.482.427
Cabimas, Mayo de 2011
LAS REDESTRADICIONALES DE ATENCIÓN SOCIAL EN VENEZUELA (1958-2005)

La orientación de la política social tradicional de las primeras décadas de la democracia y a qué aspectos de la sociedad venezolana estaba dirigida esta política. Sin embargo, para entender la lógica que sirvió de base para la acción del Estado venezolano en el área social durante las primeras décadas de la democracia es fundamentalcomprender cuál era el proyecto de desarrollo que se había planteado para el país y, sobre todo, cuál era el papel del Estado en el cumplimiento del mismo.

La orientación de la política social tradicional proviene directamente del proyecto de modernización que se planteó en Venezuela a mediados de este siglo como principal tarea del Estado. A continuación mostraremos qué se entendía por lamodernización, para luego entrar en detalle en la cristalización de la política social orientada por este modelo.

El Papel del Estado: la Modernización

Con el auge de la explotación del petróleo a comienzos del presente siglo se asentó en nuestro país un gran proyecto nacional: la modernización. Este proyecto no implicaba otra cosa que la creación de una sociedad moderna e industrializada que reemplazaraa la sociedad atrasada y rural existente. Además de esta definición global de la modernización, existe también una definición específica de lo que representa la misma para diferentes aspectos de la sociedad venezolana:

1) Económicamente la modernización significa industrialización del país. Esto no sólo implica la implantación de complejos industriales en el territorio nacional sino, sobretodo, lograr que la sociedad venezolana produzca excedentes y sea capaz de insertar tecnologías modernas en el sistema económico.

2) La modernización implica también cambios en la forma del trabajo: se debe lograr una mayor especialización y productividad del mismo, así como la generalización del trabajo remunerado en el sistema económico moderno. Todos estos elementos revisten además granimportancia para lograr el objetivo de modernización económica.

3) En el aspecto cultural se considera fundamental darle a la población herramientas para insertarse como mano de obra calificada en la nueva economía moderna. Esto hace que la educación sea un aspecto de gran importancia dentro del proceso modernizador.

4) El desarrollo de las comunicaciones es también muy importante para dejar atrásel aislamiento y la falta de integración del territorio que caracterizaban a la sociedad venezolana rural.

La forma en que este proyecto podía llevarse a cabo era con los recursos provenientes de la renta petrolera, de forma que el Estado se convirtió, al ser propietario de estos recursos, en el principal motor de este proceso de cambio. Mientras había un gran consenso nacional alrededor de laidea de la modernización y del papel del Estado como propulsor de este desarrollo, el conflicto se presentaba entre los diferentes puntos de vista sobre cómo estos recursos podrían generar el desarrollo del país. Frente a esta disyuntiva sobre el destino de la renta petrolera existían básicamente dos posiciones (España, 1989: p. 81):

1) La modernización elitesca, en la cual se proponía que losrecursos provenientes del petróleo debían transferirse al sector privado para ser invertidos en proyectos de industrialización. Ya que ésta era una riqueza efímera, debía utilizarse para generar procesos económicos capaces de producir una riqueza permanente, lo que tradicionalmente se ha llamado "sembrar el petróleo” (España, 1989: p. 88) .

2) La modernización populista, sin negar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales Tradicionales De Venezuela
  • proceso social de venezuela entre 1945
  • Redes sociales Venezuela
  • Redes sociales en venezuela
  • redes de comunicación social en venezuela
  • Redes sociales en venezuela
  • Realidad Social En Venezuela De 1936 Hasta 1958
  • Composicion social de venezuela en 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS