Las redes y los flujos de iruya

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Las redes y los flujos de Iruya
7mo HCS1:
PERALTA, Lucía
VALDÉS, Natalia

Introducción

Luego del viaje al Noroeste Argentino, hemos decidido abordar en Formación Geográfica la construcción del espacio en el territorio, centrándonos en la observación de las redes y cómo éstas los condicionan. Aplicaremos este eje a un concreto témporo-espacial: el pueblo de Iruya,ubicado en la provincia de Salta.
Existen numerosas acepciones del concepto “territorio”, desde las distintas escuelas geográficas. Nosotros trabajaremos con el supuesto de que el territorio es “(...)la manifestación concreta, empírica, histórica de todas las consideraciones que en plano conceptual se hacen en torno de un espacio”[1], dentro de las cuales sehallan la estructura política, jurídica, socioeconómica, cultural y afectiva. La apropiación de este espacio (transformándolo en “territorio usado”, como lo definen Santos y Silveira) se hace mediante las dimensiones propias de la sociedad y genera un
sentido de pertenencia e identidad con respecto a ese lugar.
Iruya debe su nombre a una voz quechua o aymara, iruyoc que significa abundantepaja. Es una localidad perdida sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria, a unos 2780 metros sobre el nivel del mar, extendiéndose unos 2138 km² por entre las montañas salteñas. Se encuentra a 307 km de Salta capital, y posee según censo del 2001, unos 4600 habitantes. Está rodeada por los ríos Coranzulí (o Iruya) y Milmahuasi, los cuales por las lluvias escasas son casiinexistentes en la mayor parte del año, pero en temporada de lluvias (verano), se vuelven torrentosos, incomunicando las fracciones del pueblo que se encuentran en las riveras opuestas del Coranzulí.
Este pueblo es una localidad pintoresca, muchas de sus calles están empedradas o son de tierra, y varias casas están realizadas en adobe, lo que las mimetiza con el paisaje montañoso, del cual extraen latierra para las construcciones. También pudimos observar, al lado de estas casas tradicionales –o mejor dicho, fruto de la mixtura entre la tradición y la cultura occidental-, viviendas urbanas, arquitectónicamente similares a las halladas por ejemplo, en nuestra ciudad. Los contrastes del neoliberalismo están presentes en todas partes.
Como todo pueblo de raíces coloniales, su centro esla plaza, enclavada en la montaña, donde se haya la iglesia construída en 1753, la cual alberga la imagen de la Virgen del Rosario. Ella es la patrona del lugar y su fiesta se realiza el primer domingo de octubre, en una ceremonia donde se conjugan elementos cristianos y paganos. Allí estuvimos nosotros, observando la procesión y visitando el mercado de venta y trueque que se extiende por todo ellecho del río Iruya cuando se celebra esta festividad.
A continuación, desarrollaremos el material teórico con el cual abordaremos este territorio.

El papel de Iruya en el capitalismo neoliberal globalizado

Blanco critica el abordaje que hacen muchos geógrafos de las escalas como unidades ontológicas y aisladas entre sí. Plantea que los agentes de una escala tienen injerencia enla otra, no se pueden analizar descontextualizadas. Las escalas se crean en torno a “cómo comprendemos el mundo social, en lugar de alguna esencia fundamental de la realidad”[2]. Es por ello que vamos a analizar el vínculo entre Iruya y el modelo neoliberal mundial.
A simple vista, podríamos pensar que la localidad de Iruya se encuentra aparatada del proyecto nacional neoliberal e inclusivede toda la lógica capitalista imperante en la sociedad occidental; y más aún, al observar el trueque en el mercado donde un pequeño productor de papa intercambia nueces con un campesino proveniente de Humahuaca. Sin embargo, podemos afirmar que Iruya sí ocupa un rol dentro del capitalismo que es distinto al de las metrópolis como Córdoba o Buenos Aires.
Dan cuenta de esto numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Flujo
  • Flujo de redes
  • redes de flujo
  • Redes De Flujo
  • flujo de redes
  • Redes de flujo
  • Red de flujo
  • redes de flujos de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS