LAS REDES Y SU CLASIFICACION

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA
ESPECIALIZACION EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA

Presentado por:

Presentado a: YERSON TORRES CUBRILLOS
REDES



2010


LA IMPORTANCIA DE LAS REDES EN EL MUNDO DE LA INFORMATICA.

El presente trabajo, es un ensayo en donde se desarrolla los temas de las redes, los tipos de redes, el modelo OSI y elprotocolo TCP IP. El propósito fundamental de este documento es sintetizar de manera clara y concisa los temas más importantes que se desarrollaron en el modulo de Redes, orientado por el Especialista Yerson Torres Cubillos, en el programa de Especialización en Informática y Telemática de la Universidad del Área Andina.
Una red de comunicación se puede definir como un sistema de transmisión de datos,que hace posible compartir informaciones entre ordenadores o computadoras que se encuentran conectadas a través de un conjunto de dispositivos físicos “hardware” y de programas “software”. Desde este punto de vista, el objetivo principal de una red es transmitir informaciones con el fin de compartir experiencias, conocimientos, datos, ect, con otros miembros de la misma red.
En síntesis, lasredes están formadas por conexiones de grupos de computadoras y dispositivos que hacen posible la transferencia de informaciones. En dichas redes, los ordenadores reciben el nombre de estaciones de trabajo y se comunican entre sí por medio de cables, líneas telefónicas y otras inalámbricas conectadas a unos servidores. Los servidores son ordenadores pero con funciones administrativas y estadedicados a supervisar y controlar el acceso a la red. De esta red también hacer parte los modem para permitir la transferencia de la información, transformando las señales digitales en análogas y viceversa ; además encontramos los hubs y los switches que tienen la función de llevar a cabo la conectividad.

CLASIFICACION DE LAS REDES

Según la utilización por los usuarios las redes pueden ser:Redes compartidas: son aquellas en las que un gran número de usuarios tienen acceso a compartir toda información disponible en la red.
Redes exclusivas: son aquellas en las que por motivo de seguridad, solo tienen acceso a compartir informaciones, un grupo muy restringido de usuarios.

Según la propiedad a la que pertenezca las redes pueden ser:
Redes públicas: son aquellas que pertenecen aorganizaciones gubernamentales o estatales y se encuentran disponibles a todos los usuarios que la necesiten.
Redes privadas: son aquellas que son gestionadas por personas particulares, organizaciones o empresas privadas y solas tienen acceso los terminales de los propietarios.

Según la cobertura del servicio las redes pueden ser:
LAN (Local Área Network): Redes de área local. Esta se definecomo un sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajos. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión (por lo general broadcast), alta velocidad y topología. Son redescon velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos.
MAN (Metropolitan Area Network): redes de área metropolitana. Esta red se define como una versión de mayor tamaño que la red local. Puede ser pública o privada y puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tieneuno o dos cables y no tiene elemento de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseño. La razón principal para distinguirla de otros de tipos de redes, es que para las MAN se ha adoptado un estándar llamado DQDB (Distributed Queue Dual Bus) o IEEE 802.6. Utiliza medios de difusión al igual que las redes de área local.
WAN (Wide Area Network): Redes de amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las redes
  • Redes y su Clasificación
  • clasificacion de redes
  • Clasificacion de redes
  • Clasificación de redes
  • Clasificación De Redes
  • Redes Por Su Clasificacion
  • Clasificacion De Las Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS