las redes

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
¿Qué son redes?
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí, por medio de dispositivos físicos que reciben y envían impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información,recursos y ofrecer servicios.
Tipos de redes
Red de área personal o PAN (personal area network): es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la conexión que se establezca sea rápida y efectiva.
Red de área local o LAN (local area network): esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal comouna oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.
Red de área metropolitana o MAN (metropolitana area network): esta alcanza un área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN y se basa en la utilización de dosbuses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a transmisión de datos.
Red de área amplia o wan (wide area network): están redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un area geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relacióncon las redes anteriores; sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una mayor cantidad de información. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.
Red de área local inalámbrica o WLAN (wireless local area network): es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posteriordesarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.
Componentes físicos de una red.
Tarjeta de red: es una tarjeta de expansión que se instala en el computador para que este se pueda conectar a una red. Permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre sí, y también permite compartir recursosentre dos o más equipos.
A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (network interface card - tarjeta de interfaz de red).
Cableado: es el sistema de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalaciónde estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado.
Modem: un modem, corto para modulador, demodulador, es un dispositivo de hardware que se conecta al ordenador y a una línea telefónica, permite al ordenador conectarse con otros ordenadores a través del sistema del teléfono.
Generalmente hay 3 tipos de modem: externos, tarjetas PC, einternos. La mayoría de los ordenadores actuales tienen módems internos, así que se puede enchufar el cable del teléfono directamente al ordenador.
Router: dispositivo hardware o software para interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI. El router interconecta segmentos de red o redes completas. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando comobase la información de la capa de red. El router toma decisiones (basado en diversos parámetros) con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.
Hub o concentrador: es un equipo de redes que permite conectar entre si otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS