las reelecciones porfiristas

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Las reelecciones de Porfirio Díaz
Se hablara en este escrito de un aspecto muy en particular dentro de los poco más de 30 años que se mantuvo en el poder el General Porfirio Díaz, algo que se repitió en seis ocasiones aunque podrimos decir que fueron siete, es decir, de sus reelecciones y lo que tuvo que realizar para poder lograrlo.
Hablar, es más si quiera mencionar el nombre de PorfirioDíaz nos a hace viajar a la historia de nuestro país. A una etapa en el pasado de México que aun no está, para la mayoría de las personas, descrita completamente y mucho menos clara. La mayoría de la población la concibe como una época obscura en la historia de México, enmarcada siempre en el término de dictadura, en la que el país se estanca y pareciera nada relevante pasa.
Nacido en cunahumilde y curiosamente un 15 de septiembre del año 1830; en el actual estado de Oaxaca. Descendiente de estirpe indígena tuvo por padre al señor José Faustino Díaz Orosco y como madre a la señora María Petrona Cecilia Morí Cortés. Los primeros años de su vida estuvieron enmarcados por las necesidades que su familia sufrió, las cuales sea dicho de paso fueron bastantes, incluida la necesidad de unpadre, pues Díaz queda huérfano tres años de edad. Años más tarde ingresa al seminario para realizar su formación como sacerdote, pero tiempo después se alista en el ejército para enfrentar a las estadounidenses. Antes de llegar al poder por primera vez, tuvo que estar bajo las ordenes del ilustre Benito Juárez, en un primer momento, luchando contra la invasión norteamericana y después contra losfranceses; su buen desempeño en el campo de batalla le dio la oportunidad de ir escalando puestos en el ejercito lo que pronto le permitió llegar a general.
Aunque estuvo bajo las órdenes de Juárez, y a pesar de pertenecer al mismo bando, los liberales, pronto surgió en Díaz un desencanto pues estaba en desacuerdo con que se reeligiera y pretendiera perpetuarse en el poder. Algo que con el tiempoparecería que se le haría una buena idea, claro solo si él la ejecutaba.
A la muerte de Juárez en el año de 1872. Díaz pretende llegar a la Presidencia pero se encuentra entre sus obstáculos a algunos otros políticos, el más importante de ellos, Sebastián Lerdo de Tejada por quien es derrotado en las elecciones de 1972, mismas en las que genera el plan de Tuxtepec en el que reclamaba el respetoa la constitución en cuanto a las elecciones se refiere y a las cuales acuso de injustas y que le habrían robado; mismo con el cual pretendía desconocer el gobierno de Lerdo, pero es derrotado.
Cuatro años después regresa a la escena por el intento de reelección de Lerdo y promulga el plan de La Noria, en el que exige la renuncia de lerdo por ser anticonstitucional el haberse reelegido en elmando ejecutivo del país. Después de una serie de enfrentamientos ideológicos, el tradicional estira y afloja, logra llegar al poder en esta ocasión recibiendo la presidencia el primero de enero de 1977.
Después de lograr llegar a la presidencia de la republica en 1977 por medio del plan de la noria, el General Díaz estuvo en el poder durante los cuatro años que establece la ley, desde unprincipio tuvo en mente a quien le sucedería en el cargo. En un principio el nombre y hombre indicado era Justo Benítez, poco antes de finalizar su primer periodo trazo otra línea en la para elegir la persona que se quedaría en su lugar, su compadre el señor Manuel Gonzales.
Esta decisión la tomo después de concluir que si el lugar en la silla presidencial lo ocupaba Benítez no volvería a sentarse enella, y que Gonzales si le devolvería el puesto. En el camino de llevar a Gonzales a la presidencia se desconocieron los triunfos electorales de Benítez en los estados de Guanajuato y en el Distrito Federal, Díaz llego al extremo de retirar al titular del gobierno y trajo al gobernador de de Morelos, Carlos pacheco y lo puso al frente. Con la intensión de que dirigiera las elecciones en favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeleccion
  • Reeleccion
  • porfirismo
  • El porfirismos
  • La Reelección
  • la reeleccion
  • reeleccion
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS