Las reencarnaciones

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje. Una creencia reencarnacionista llamada “metempsicosis”, enseña que los grandes pecadores pueden reencarnarse en un animal o una planta.

Posiblemente la creencia en la reencarnación comenzó al querer aplicar al ser humano el ciclo que observaban en la naturaleza: El sol y la luna aparecen y desaparecen. Igualmente lasestaciones del año, el follaje, las flores y tantas otras cosas en la naturaleza tienen un ciclo. Así pensaron que el ser humano moría pero regresaba otra vez en otro cuerpo.

Considerando lo anterior y basado en mis creencias sobre la reencarnacion, si se me diera la oportunidad de reencarnar en un animal este tendria que estar en sintonia con mi forma de ser, ya que yo me percibo como una mujeramante de la libertad, ya que no me gustan los lugares pequenos y encerrados, en cuanto a mi caracte me considero ser una mujer fuerte la cual tiene la capacidad de enfrentarse a los retos que la vida le ha presentado sin hecharse atras ni darse por vencida. Me considero dinamica porque tengo la capac
o divide a su vez el Mundo de las Ideas poniendo como idea suprema el Bien, luego la Justicia yBelleza.

- La dimensión antropológica.

Las ideas son posibles porque el alma humana es una realidad que no depende del cuerpo. El alma es ideal o espiritual (proviene del mundo de las Ideas) que existía antes de juntarse al cuerpo por accidente en este mundo y que sobrevivirá a él. El cuerpo le sirve de instrumento. El alma se divide en tres: racional (que tiene su sede en la cabeza, haceposible el conocimiento racional. Es propia de filósofos que deben obrar con prudencia y sabiduría; irascible (que tiene su sede en el pecho, es por la que el hombre expresa valor y es propia de militares y defensores de la ciudad que deben ser modelo de fortaleza); concupiscible (que tiene su sede en el vientre, propia de los ciudadanos en general, artesanos y comerciantes, que les induce a ganarla vida y producir bienes practicando la templanza).

El alma, por tanto, es la causa de toda vida del hombre: determina su modo particular de ser, su profesión y clase social según predomine en él lo intelectivo, lo irascible o lo concupiscible. Ella induce a la práctica de las virtudes para convivir en la ciudad donde todos deben ejercer la prudencia o sabiduría, la fortaleza y la templanza. Lajusticia debe armonizar para que a cada uno se le reconozca lo que es suyo.

Para que la ciudad sea bien gobernada, debe ser regida por los que se dejan guiar por la sabiduría, por ideales y no por interés o por apariencias. Esos son: los filósofos, que son todos aquellos que tengan mayor conocimiento y sean moralmente intachables. Por eso la Idea de Bien es la que preside en el Mundo de lasIdeas, esto es, el alma inteligible.

El Menón es un diálogo en el que se quiere poner de manifiesto que en el alma se encuentra todo conocimiento y la posibilidad de la virtud y de bien concretos. Se trata de establecer un buen método (socrático=ironia-mayeutica ) para descubrir lo que el alma sabía y por tanto encierra .

3.SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA EN PLATÓN Y ENEL CRITIANISMO :

Éste pensamiento está influenciado por su maestro Sócrates el cual consideraba que, para fundar la nueva moral bastaba con comprender que la esencia del hombre es su alma (psyche). El problema de la inmortalidad se convierte en algo esencial : si al morir el hombre se disuelve totalmente en nada ,no bastaría con la doctrina de Sócrates para refutar a los que niegan todoprincipio moral (Sofistas políticos de los cuales Calicles, personaje del Gorgias , era un representante típico .).

La “ inmortalidad del alma” la adquiere Platón de la filosofía del Orfismo en la cual creían en la transmigración del alma y en la inmortalidad de esta. Platón con su teoría dualista, establece que el alma procede del mundo de las Ideas, el mundo noético, inteligible, el de la luz, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Reencarnamos?
  • ES POSIBLE REENCARNAR EN ANIMALES O PLANTAS
  • el hombre reencarnado
  • el reencarnamiento del mundo
  • Philippe Meirieu La Escuela Ya No Se Ve Como Una Instituci N Capaz De Reencarnar El Bien Com N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS