Las reformas borbonicas y la crisis del orden colonial

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Las Reformas Borbónicas y la crisis del orden colonial.

En el transcurso del siglo XVIII se llevó a cabo un intento por cambiar las estructuras administrativas y fiscales de los territorios que se encontraban bajo el control de la monarquía hispánica, con el objetivo de lograr una mayor eficacia administrativa, aprovechando e incrementando los recursos que se obtenían de las colonias, a la vezque se pretendía que estas medidas permitieran centralizar el gobierno. Las disposiciones puestas en práctica para lograrlo reciben el nombre de Reformas Borbónicas y fueron impulsadas en el contexto del movimiento ilustrado que caracterizó a esta época.
Las Reformas Borbónicas se aplicaron en todo el Imperio español y buscaban reorganizar tanto la Península como sus territorios de ultramar,percibiéndose como un intento de la monarquía por recuperar el control que había perdido durante el siglo anterior sobre sus reinos; en este sentido, pueden considerarse como una serie de transformaciones que se plantearon bajo una concepción de actualización de la economía y del Estado.
En el caso americano, las Reformas tuvieron una gran repercusión, pues fue el espacio en el que sus efectosfueron más evidentes. Desde la perspectiva de los Borbones, estas medidas intentaban recuperar aquellos réditos y atributos del poder que poco a poco los Habsburgos habían delegado en los grupos y corporaciones que, aprovechándose de esta situación, habían logrado colocarse en los puntos más importantes de la conducción política, administrativa y económica de los reinos americanos.
El impacto deestas medidas fue tal que aún se discute sobre los efectos de las mismas; al respecto, algunos autores sostienen el carácter “modernizante” que tuvieron, considerando por tal no la construcción de nuevas estructuras sino la modificación de las existentes para adaptarlas al influjo del “Despotismo Ilustrado” que tanta influencia ejerció en España; mientras otros sostienen que fueron una respuesta a lanecesidad del imperio español de defenderse de los avances ingleses en lo referido a industrialización, captación de mercados y rutas comerciales que contribuían a aminorar la ya de por sí debilitada economía española.
Al momento de revisar la historiografía latinoamericana sobre las Reformas Borbónicas nos encontramos con que existe bastante material bibliográfico dedicado a las mismas que sedesarrolla, sobre todo, durante la segunda mitad del siglo pasado. En estas primeras obras se destaca el enfoque institucional dado al tema en cuestión, pues prevalece una mirada desde el derecho y las instituciones en la que el estudio se basa en el análisis de la articulación existente entre las diversas áreas administrativas del imperio colonial español instalado en América y de la legislaciónproducida para observar los cambios que se originarán a partir de ellas. En este sentido, se considera que las Reformas Borbónicas contribuyeron a modificar de manera sustancial las relaciones existentes entre la metrópoli y sus colonias al cambiar los términos en que se basaban las relaciones comerciales, políticas, administrativas y fiscales.
Por otra parte, los estudiosos de la cuestión tiendena señalar algunos nudos de conflicto en los que se centran a la hora de estudiar el impacto de estas medidas en el continente americano. El primero de ellos gira en torno al aspecto económico - social; pues se analizan los límites de las reformas y su incidencia en la configuración social luego de ellas. Otros, hacen hincapié en el aspecto político, señalando el complejo juego de relaciones queresultará de la imposición de estas medidas, entre las que destacan sobre todo las rebeliones de la segunda mitad del siglo XVIII a las que señalan ya no como movimientos precursores de las independencias de los países americanos, sino más bien como revueltas anti fiscales originadas en una sociedad de antiguo régimen.
Además de estos nudos señalados, es importante considerar la periodización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del orden colonial.
  • El Ocaso Del Orden Colonial: Las Reformas Imperiales
  • Historia Colonial Las reformas borbonicas
  • Crisis del orden colonial en el virreinato del Río de la Plata
  • La crisis del orden colonial
  • Crisis Orden Colonial
  • LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL
  • La Crisis En El Orden Colonial Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS