Las reformas curriculares en educación normal o la tarea de sísifolas reformas curriculares en educación normal o la tarea de sísifo

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Las reformas curriculares en educación normal o la tarea de Sísifo
Autor: Alfonso Durán Hernández
Síntesis

A partir de 1984 se instituye el grado de licenciatura para cualquier tipo de educaciónnormal, lo cual modifica la formación inicial de los profesores. Por ello se establece el bachillerato como base a dicha educación.

El plan de estudio 1984 pretendía formar un docente –investigador, que distinguiera las diversas problemáticas docentes, para posteriormente construir un conocimiento que le permitiera resolverlas. Las principales dificultades de este plan fueron la falta derecursos materiales (bibliografía actualizada y materiales para el apoyo de los programas) y humanos (profesores que no correspondían a la especialidad) en las escuelas normales puesto que se le diomayor importancia a la investigación ante la docencia, así como el exceso de materias teóricas dentro del plan de estudio. Si bien el plan 84 tuvo primicias en los métodos de enseñanza y de trabajo,dificulto la práctica de los maestros en formación.

En 1992 con la firma del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica” se transfiere la educación básica y normal a los estados. Deesta manera se da paso nuevos planes de estudio en preescolar, primaria y secundaria al realizar una reforma curricular en la Educación Normal en 1997. Estos planes se comenzaron a instituir en 1997con la Licenciatura en Educación Primaria y 1999 en las licenciaturas de preescolar y secundaria.

Las tres licenciaturas comparten componentes como lo es el un mapa curricular y el dominio decontenidos específicos para cada licenciatura, estos se dividen en los siguientes rasgos del perfil de egreso: Habilidades intelectuales especificas (investigación, comprensión de material escrito, habitode lectura, expresión clara y sencilla, aprender con independencia y favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos), Dominio de contenidos de Enseñanza (conocer los propósitos, contenidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas curriculares
  • La reforma a normales
  • LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, REFORMAS CURRICULARES Y LAS NECESIDADES SOCIALES...
  • Educacion normal
  • educacion normal
  • La educacion normalista
  • La educación normalista
  • Las reformas más significativas que se realizaron en la educación normal durante los años de echeverrismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS