Las reformas educativas en méxico y la vigencia del pensamiento e ideologías de los sociologos de antaño en el sistema educativo nacional

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TÍTULO

“LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO Y LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO E IDEOLOGÍAS DE LOS SOCIOLOGOS DE ANTAÑO EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”



INTRODUCCIÓN

El presente ensayo muestra algunas características específicas del pensamiento e ideologías que manifestaron reconocidos sociólogos clásicos, modernos o contemporáneos en su época para mejorar la calidad educativa de lasociedad en que se desenvolvieron y que a lo largo del tiempo permanecen vigentes y activas en distintos niveles educativos y escuelas actuales de México y alrededor del mundo.

Asimismo, se muestra un análisis de las reformas educativas que sucedieron en la educación básica y normal desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en el 1992 por parte de laSecretaria de Educación Pública (SEP), del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobernadores de los 31 estados de la república, hasta los cambios más actuales que se generaron con el nuevo enfoque basado en competencias que se empezó a desarrollar desde el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.

Se ve como cambia la perspectiva educativa con el efecto de laglobalización y con el nuevo convenio entre la SEP y el SNTE con la llamada “Revolución Educativa”, pudiéndonos percatar que en esta nueva reforma también siguen vigentes las teorías de los sociólogos de antaño y que apenas se pondrán en práctica en la educación actual de nuestro país.

PROBLEMA

Hoy en día con todos los avances científicos, tecnológicos, con la diversidad de tipos, niveles,modalidades e instituciones educativas con que cuenta México y el resto del mundo, con el efecto que causa estar inmerso en la globalización y en un sistema de producción capitalista, la educación deja mucho que desear. No hemos avanzado como país en materia educativa con respecto a otros países que se encuentran en una situación económica, social, política y educativa similar al nuestro.

Apesar de que hemos elaborado muchas reformas de los planes y programas de estudio y transformado el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro sistema educativo nacional nos falta mucho para consolidarnos fuertemente en este aspecto. Hemos retomado sistemas educativos de otros países sin dar resultados positivos en la calidad educativa de nuestros alumnos.

Tenemos que formar un sistemaeducativo que retome lo mejor de cada corriente o teoría psicológica, pedagógica, ideológica, etc., para formar un enfoque ecléctico que dé respuesta a las necesidades particulares que demandan los alumnos y la sociedad mexicana actual para estar a la vanguardia con los cambios que se generan día con día en este mundo globalizado.
ARGUMENTACIÓN

En México existen distintos tipos, niveles ymodalidades educativas dentro del sistema educativo nacional, según la Ley General de Educación, que oferta tanto el Estado como las instituciones particulares para cubrir las diversas necesidades que demanda cada sector de la sociedad.

Entre los tipos y niveles podemos mencionar: la educación inicial; la educación especial; la educación básica (preescolar, primaria y secundaria); media superior(preparatorias y carreras técnicas); superior (licenciaturas, ingenierías, las escuelas normales, maestrías, especializaciones, doctorados) y la de formación para el trabajo. Y las modalidades pueden ser de tipo: escolarizada, no escolarizada, vía medios y mixta.

Cada una de ellas cuenta con un sinfín de metodologías, corrientes psicológicas, estrategias, dinámicas grupales, evaluaciones, formas deenseñanza, ideologías, etc., que van cambiando o transformándose con el paso del tiempo influenciados por el pensamiento de los intelectuales, los sistemas de gobierno (el Estado), por el contexto, la globalización, entre otros factores que, dependiendo de la época en que se desenvuelve el ser humano afectan o benefician la calidad educativa.
En lo particular, me desenvuelvo como docente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica Al Sistema Educativo Nacional: Sus Políticas y Sus Reformas
  • la educacion en mexico y la reforma educativa
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • La Reforma Educativa En México
  • reforma educativa mexico
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS