Las reformas más significativas que se realizaron en la educación normal durante los años de echeverrismo.

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
LAS REFORMAS MÁS SIGNIFICATIVAS QUE SE REALIZARON EN LA EDUCACIÓN NORMAL DURANTE LOS AÑOS DE ECHEVERRISMO.
Esta observación se ve reflejada en el ámbito económico, social y político de México, perode manera particular en el sistema educativo. A partir de la escolarización y formación de profesores se pretenden consolidar los nuevos valores sociales de eficacia, eficiencia, pertinencia, equidady calidad. De ahí que si se quiere formar a un nuevo ciudadano vinculado a los preceptos anteriores, se requiere por lo tanto de nuevas propuestas de formación de profesores, sobre todo de educaciónbásica pues ellos son los mediadores entre las reformas del Estado y la sociedad representada por padres, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.
En este sentido, el proyecto de modernizacióneducativa en México se divide en dos periodos: aparece en 1970 durante el sexenio echeverrista, continúa en los dos siguientes sexenios pero se redefine en 1988 con Carlos Salinas de Gortari. Laprofesión docente vivió dos momentos importantes durante el proyecto modernizador de los 70 y 80: por un lado se impulsó la formación inicial y permanente, se estabilizó la matrícula en las escuelas normales,se alcanzó un porcentaje considerable de profesores titulados, pero por otro lado, se inició una crisis en la profesión.
Los elementos que marcan la diversificación de la formación docente, es laespecialización en ciertas áreas de conocimiento sobre todo para aquellos que asisten a las normales superiores: ciencias naturales, ciencias sociales, español, matemáticas, o bien, a normalesespecializadas en educación física, música y, educación especial (audición y lenguaje, ciegos y débiles visuales, deficientes mentales, problemas de aprendizaje, menores infractores)
Por las condicioneslaborales de los profesores, también podemos encontrar diferencias en la formación, la que reciben los instructores comunitarios es diferente de aquella que se otorga a los profesores de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Durante La Reforma Y Contrareforma
  • La educación durante la reforma liberal
  • La educacion durante la guerra de reforma
  • Reforma de la educación normal: reducción de matrícula y ampliación de la carrera a cinco años.
  • Los Años Mas Significativos De Edith Piaf
  • Educación Para La Comprensión Durante Los Primeros Años
  • La educación para la comprensión durante los primeros años
  • Las reformas curriculares en educación normal o la tarea de sísifolas reformas curriculares en educación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS