Las Reformas Rivadavianas En Buenos Aires Y El Congreso General Constituyente (1820-1827)

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Cs. Sociales

Marcela Ternavasio

Cap. V Las reformas Rivadavianas en Buenos Aires y el Congreso General Constituyente (1820-1827) pág.159 a 197

La victoria de los caudillos en Cepeda 1-2-1820, selló la suerte del poder central: disolución del Congreso, Constitución y Directorio, los Estados provinciales se hicieron autónomos. El tratado del Pilar (23-2-20) estableció que el futurodel país debía ser confederal. Se reuniría un Congreso en San Lorenzo (no se hizo), Sarratea gobernador de Buenos Aires no logró el apoyo de la legislatura provincial y renunció. Sucesión Dorrego-Soler-día 3 gobernadores. Finalmente asume Martín Rodriguez.
La lucha facciosa cedió paso a una depuración de la elite, cuyo resultado fue la conformación de un grupo social dirigente heterogéneo,pero unido en un objetivo de ordenar e caos: volver “fronteras adentro” para reflotar la economía provincial, organizar la sociedad movilizada durante la independencia. Este grupo (Partido del Orden) incluyó numerosos personajes, miembros de los grupos económicamente dominantes con intereses en el comercio y en la expansiva economía rural: Rivadavia, Manuel García, Rosas, Anchorena.
Sedenominó “la Feliz experiencia” a la época de Martín Rodriguez en Buenos Aires, pero fue muy corta, dado que pronto emergieron las propuestas de convocar a un Congreso bajo un estado unificado y las controversias reaparecieron.

El nuevo régimen representativo para Buenos Aires: el impulso reformista no estuvo acompañado por una Constitución, hasta 1854 la provincia no la tuvo. Se hizo la LeyElectoral de 1821 votaban sin restricciones los mayores de 20 años, y para ser elegido debía ser mayor de 25, con propiedad inmueble o industrial (con independencia económica) estableció que al Poder Ejecutivo lo elegía una Junta de Representante,. Para le elite la división de poderes era un principio fundamental. Un cambio importante fue la inclusión de la campaña en la representación política,aunque con menos representación, Un representante por la campaña, mientras que para la ciudad era proporcional a la población. La política igualmente siguió siendo un ámbito urbano. Influencia de Benjamin Constant.

Las reformas de Rivadavia: ministro de Rodríguez, suprimió los Cabildos de Luján y Buenos Aires, remplazándolos por las municipalidades (recién se dictó la ley en 1854), se eliminó elConsulado de comercio, conformándose los Ministerios de Gobierno, de Hacienda y de Guerra, se dictó una Ley de retiro de empleados. Se reforma la justicia, en un régimen mixto: Justicia de Primera Instancia, letrada y rentada, Justicia de Paz, lega y gratuita, éstos dependerían del ejecutivo provincial, y de ellos la policía y alcaldes de la ciudad y la campaña. Racionalización de recursos, quealcanzó al ejército y al clero, el ejército regular estuvo acompañado por las milicias, se concentró en las fronteras y en la Campaña contra el ataque indígena, esto recibió el apoyo de los estancieros que querían la expansión de la frontera para asegurar más tierras para el desarrollo ganadero y evitar el ataque indígena. Reclutamiento de “vagos y malentretenidos” para disciplinarlos según el modelogobernante, 1823. En lo eclesiástico se suprimieron órdenes religiosas y el diezmo, el Estado pasó a sostener el culto. En contra de esto se produjo la sublevación de Tagle “en defensa de la religión”. Con la ley de prensa abundaron los periódicos, se crearon asociaciones como la Sociedad Literaria o la Sociedad de Beneficencia. Se abolieron fueros y privilegios. Se creó la U.B.A. en 1821,bibliotecas, Academia de Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Jurisprudencia y Música. En los primeros años la enseñanza primaria y media quedó bajo la Universidad.

El Congreso General Constituyente: 1824-27. A Rodríguez le sucede Las Heras, Rivadavia viajó a Londres, llega a Bs.As. Parish, cónsul Británico para firmar el reconocimiento de la independencia rioplatense, junto con un tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • reformas rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Las Reformas Rivadavianas
  • La moda en Buenos Aires en 1820
  • congreso constituyente
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS