Las reformas sociales dominicanas

Páginas: 37 (9244 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Las Reformas Sociales
Son aquellos cambios que se establecen para mejorar las condiciones de la sociedad.
Las políticas sociales aplicadas en América Latina han sido sometidas a un proceso de amplia reestructuración en la última década. Dentro de las agendas de los organismos internacionales ocupados en la lucha contra la pobreza, los sectores de salud y educación han sido las piezas claves areformar. Este pais ha iniciado reformas de los sectores de educación y salud a finales de los ochenta con apoyo técnico y financiero de agencias internacionales.
En los últimos años la Republica Dominicana ha sufrido importantes reformas en las estructuras sociales y económica del pais que han cambiado el modo de vivir y de pensar de la mayoría de sus habitantes. Y es que Republica Dominicanaha tenido la suerte de contar, en los últimos periodos, con una serie de administraciones públicas eficientes, interesadas en mejorar al corto y al largo plazo las finanzas distritales y en esa forma generar mayor inversión pública y social en aras de mejorar, a su vez, las condiciones y la calidad de vida de los dominicanos.
La Comisión de Reformas Sociales fue un órgano gubernamental de finalesdel siglo XIX y principios del siglo XX en España, que sirvió para estudiar las condiciones de la clase obrera y proponer reformas de carácter legislativo en defensa de la clase trabajadora. Funcionó entre 1883 y 1903, año en que dio paso a la creación del Instituto de Reformas Sociales, antecedente del Instituto Nacional de Previsión y del Ministerio de Trabajo de España.
La Comisión fuecreada el 5 de diciembre de 1883 por el Gobierno liberal de José de Posada Herrera y quedó adscrita al Ministerio de la Gobernación.
Las Reformas en la Salud

El mundo de hoy está enfrentando la tarea de modernización del sistema de salud. En los sitios más dispares del planeta se están cuestionando las instituciones y se desarrollan nuevas formas de organización y de financiamiento. Los sistemasde salud se replantean los mecanismos institucionales en búsqueda de formas que permitan cumplir con los objetivos a que aspira la población, de la manera más eficiente posible. Estos procesos comenzaron tiempo atrás, en los países más desarrollados, cuando se hizo evidente que, en términos financieros, se hacía cada vez más difícil cumplir con las necesidades de la población en materia de salud.Numerosos factores habían comenzado a ejercer presiones extraordinarias al sistema, que tendían
a una elevación ilimitada de los costos. Esta situación empezaba a constituirse en un problema económico de grandes magnitudes, que tendía a amenazar la competitividad de casi todas las economías del mundo.

Paradójicamente, algunos de los principales logros de la sociedad moderna -- como lainstitucionalización de los valores democráticos, la longevidad humana y el desarrollo científico y tecnológico -- tienen también su lado oscuro (o su “sombra”, para utilizar una expresión de la psicología). En el reverso de la moneda se hallan las limitantes que impone la “ciencia lúgubre”, que se encarga de sopesar alternativas viables para asignar recursos escasos, frente a las aspiraciones --legítimas y a la vez ilimitadas -- de la gente.

Presiones al sistema de salud
Posiblemente la primera y más importante de las presiones al sistema de salud proviene del triunfo de los valores democráticos que consagran la salud como un derecho de todos. De esta manera, los esfuerzos por universalizar la cobertura del sistema de salud con mayores y mejores beneficios, resultan en la necesidadinevitable de aumentar las asignaciones presupuestarias.
Otra de las presiones fundamentales al sistema de salud resulta del cambio en los patrones demográficos y epidemiológicos, que sucede a medida que aumenta el desarrollo económico y social. Esto se traduce en un aumento en la esperanza de vida de la gente y, por lo tanto, en un envejecimiento progresivo de la población, lo que implica costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas dominicanas
  • Reformas Dominicanas
  • social dominicana
  • Reformas sociales y economicas en rep. dominicana
  • Reformas a la constitucion dominicana
  • Reforma constitucional dominicana
  • Reforma Sociales
  • Reforma social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS