Las reformas a la constitución en materia electoral

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Las reformas a la Constitución en materia electoral, tal como las plantean los legisladores, representan una agresión que afecta derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como la libertad de expresión, el derecho a la información, derecho a tener una autoridad electoral ciudadana y a optar por cargos de elección popular. Por ello, la CIRT convoca a un Referéndum por la Libertad, unaconsulta ciudadana, supervisada por el IFE tal y como está actualmente conformado. En resumen, pedimos que sea escuchada la voz de los ciudadanos.

Mientras que en los congresos locales la reforma electoral está siendo aprobada, las protestas y las inconformidades no cesan. Y como desde el principio éstas no son escuchadas.
Crecen inconformidades por reforma electoral
Así, gobernadores que asisten ala XXV Reunión de Mandatarios Fronterizos, rechazan que los congresos de sus estados sólo sirvan para levantar la mano, sin poder proponer absolutamente nada.
"Es que no puede haber una reforma constitucional sin consultar a los estados, en donde los estados solamente pueden decir si o no, debe haber un procedimiento donde los estados pueden opinar y la reforma que tengan, no como estamos quesolo se tiene de dos sopas: o si o no", expresó Eduardo Bours Castello.
Algunos mandatarios de plano ya piensan en modificaciones, no obstante que en breve, sea reforma constitucional.
"Si hay aspectos que habrá que revisar en el futuro con mucha precaución, seguramente la reforma siendo perfectible como cualquier otra reforma habrá de merecer ajustes en el futuro", dijo José Reyes Baeza,gobernador de Chihuahua.
Y es que esta reforma electoral vulnera los avances que se habían logrado en las entidades federativas, como en Sonora donde estaban permitidas las candidaturas ciudadanas. Y que decir de la libertad de expresión, que en este caso simplemente se cancela.
“El hecho de que la gente no pueda contratar tiempos bajo un esquema medido, controlado, que me parece importante que se haga,creo que la gente tiene todo el derecho de aspirar a un puesto de elección”, expresó Eduardo Bours Castello, gobernador de Sonora.
No obstante que esta reforma logre el consenso de los congresos estatales que necesita para elevarse a rango constitucional siempre estará manchada con inconformidades y protestas.
México, DF
27 de septiembre de 2007
Con información de Alberto García SarubbiPresenta incongruencias la reforma electoral
Al elaborar la reforma electoral “al vapor” y aprobarla sin leer a detalle las propuestas, los senadores cometieron graves errores, ya que existen artículos que se contradicen, los cuales no podrán ser modificados por el momento.
Al analizar la reforma, se halló que el artículo 41 y el 116 son incongruentes.
En el primero, los legisladoreseliminaron un párrafo que prohibía las candidaturas independientes a cargos federales, sin embargo, dejaron intacto el artículo 116 de la misma ley, que mantiene la prohibición de las candidaturas ciudadanas en los estados de la República.
"Claro que hay una evidente omisión del legislativo que se originó en esta Cámara de Senadores y después no se advirtió en la Colegisladora, dijo el senador del PRI,Alfonso Elías Serrano.
El senador afirmó que es incongruente que la ley permita las candidaturas a nivel federal y las prohíba en los estados de la República. “Sobre todo en estados como Yucatán y Sonora que ya tienen legislaciones específicas para regular y permitir candidaturas ciudadanas. Sabemos que es un error es una omisión", señaló.
Esto ocasionará que, una vez aprobada la reformaconstitucional, tenga que volverse a reformar, pues en estos momentos ya no puede hacerse la modificación, explicó a medios de comunicación Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI.
A pesar de las incongruencias, se está ejerciendo presión sobre las legislaturas de los estados para que la reforma sea aprobada
"Los estados no pueden modificar una minuta de decreto enviada por el Congreso de la Unión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artículos reformados de la constitución en materia penal
  • Reformas a la constitución politica de los estados unidos mexicanos en materia electoral
  • Reforma en materia electoral
  • Materia Electoral
  • Reforma electoral
  • reforma electoral
  • Reformas electorales
  • Reformas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS