Las Regiones Argentinas

Páginas: 25 (6064 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
DE
GEOGRAFÍA





TEMA: LAS REGIONES ARGENTINAS



PROFESORA: MARIANA BALBI



ALUMNA: MICAELA ROCÍO QUIROGA



CURSO: 5º “A”



FECHA DE ENTREGA: 03/06/11
















Consignas:


1- investigar acerca de: las regiones NOA, NEA, cuyo, región patagónica y región pampeana. Y realizar un informe para cada región que contenga:Tipo de actividad económica que se lleva a cabo en la región. ¿Cual?, Explicar.
Explicar la importancia de su producción para el país (mercado externo, mercado interno).
Características de la población (¿Dónde trabaja?, ¿Qué relación tiene con la actividad económica?)

2- Realizar una breve conclusión sobre lo aprendido en el trabajo.Las regiones de argentina
La regionalización del país tienen por finalidad identificar áreas con cierta igualdad en las características naturales del territorio como la diversidad climática y de relieve, que determinan distintas formas de vida vegetal y animal y también características en sus condiciones de poblamiento que, permitan diferenciarlas de otras áreas.

Por ejemplo, laregión Pampeana se caracteriza por su relieve llano y sus condiciones de clima templado y húmedo que facilita el desarrollo de vegetación herbácea. Además, es un área de poblamiento continuo, con ciudades, pueblos y espacios rurales en los que predominan las actividades agrícolas y ganaderas extensivas. Otras regionalizaciones se realizan a partir de otros criterios como, por ejemplo, elagrupamiento de provincias para la elaboración de estadísticas de difusión nacional. Y por último con la sanción de la reforma constitucional de 1994 quedó formalizada la posibilidad de formar regiones interprovinciales que tengan por objetivo el desarrollo económico y social de todas las provincias integrantes.

La región de Noroeste Argentino (NOA) es una de las regiones Argentinas en que se encuentrasubdividida la Región del Norte Grande Argentino. Y esta compuesta por las provincias de: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El NOA posee una superficie territorial de 470.184 km² y la población actual es de 4.599.948 habitantes.
También la región presenta los siguientes biomas de oeste a este: Puna, Altas montañas, Valles fértiles, Quebradas de la cordilleraOriental o Sierras Subandinas.
La Puna: Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos.
La Cordillera Oriental: Está formada por dos cordones paralelos (el occidental y eloriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles. Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa María- Guachipas. También se encuentran algunos valles en zonas hundidas yrellenas con sedimentación, con clima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.
Las Sierras Subandinas: Son más bajas, y cubiertas por la vegetación subtropical, y su mayor elevación es el cerro Ceibal, de 2.580m.

Actividades económica:
Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio.Los habitantes realizan actividades como la ganadería (la cría y mestización del cebú), y la agricultura ya que la zona es especializada en cultivos subtropicales (caña de azúcar, tabaco, y cítricos), En Tucumán se encuentra alrededor del 70% de la superficie cultivada con caña de azúcar del país. Jujuy participa con el 16% y Salta con el 7%, es decir que en el Noroeste se encuentra más del 90%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES DE LA ARGENTINA
  • Regiones Argentinas
  • REGIONES DE ARGENTINA
  • Regiones Argentinas.
  • Regiones de la argentina
  • Regiones de Argentina
  • Cuadros Comparativos
  • Region del noroeste argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS