Las Regiones Geograficas Del Perú

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALLES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

CURSO: GEOGRAFIA DEL PERU Y DEL MUNDO
TEMA:

LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DEL PERÚ

(Evolución de los criterios para su clasificación)

Luis E. Sifuentes De La Cruz

LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DEL PERÚ

Hablar de "regiones naturales" entiempos actuales, representa un problema, lo ideal es denominarlas Regiones geográficas, ya que prácticamente en nuestro medio no ya existen “regiones naturales” y la única región que podría alcanzar esta denominación es la Antártida, donde aún no se dá la presencia humana en forma plena y sobre todo modificadora del paisaje.

El medio geográfico tan diverso que posee nuestro país ha motivadoque a través del tiempo se realicen diversos ensayos y estudios de clasificación regional encuadrados en diversos criterios o puntos de vista.

I. CLASIFICACIÓN TRADICIONAL

Llamada también por algunos el "Criterio simplista", proviene de la época colonial, en donde los conquistadores castellanos han establecido en crónicas y relaciones, datos y descripciones de la geografía de los "Reinosdel Perú". La visión más relevante es la de Pedro Cieza de León, el cual en su "Crónica del Perú" (1553) hace una descripción geográfica de nuestro territorio, estableciendo 3 zonas bien definidas: La Costa, la Sierra y la Selva.

El término "sierra" es quizá el de más importancia en su relato, pues se refiere a la característica del relieve accidentado por la presencia abundante de montañas(forma de "sierra" o serrucho al observar el horizonte)

El criterio occidental para describir nuestra realidad geográfica, ha prevalecido por varios siglos y en la práctica para muchos sigue teniendo vigencia, incluso en muchas publicaciones de nivel escolar y superior, la óptica occidental simplista y con vicios de enfoque, casi se ha generalizado. Este hecho se aprecia también en la difusiónde aquellos términos a través de los medios de comunicación y más aún en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, ya que el común de las gentes habla de 3 regiones y hasta las publicaciones oficiales del estado, basan sus datos y planes en dicho criterio.

II.LOS PISOS ALTITUDINALES U OCHO REGIONES NATURALES

En 1941, el Dr. Javier Pulgar Vidal establece su tesis de las 8 regiones naturales,este enfoque o criterio tiene como base o fundamento en la existencia de pisos altitudinales o pisos ecológicas en función al clima flora y fauna.
Cada uno de los pisos altitudinales ha sido denominado utilizando términos de la sabiduría y cultura del antiguo hombre peruano, un antecedente al respecto lo hallamos en la obra de José de la Riva Agüero y Osma publicado en 1918, en donde establece laexistencia de zonas denominadas: Yunga, Queshua, Jalca, Janca, Puna, Cordillera, entre otros.
El Dr. Pulgar Vidal retoma estos estudios para plasmarlos en su tesis, estableciendo como pisos ecológicos a la Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna o Jalca, Janca, Rupa Rupa u Omagua.
Estos términos son muy útiles para el conocimiento de nuestra realidad geohistórica, el problema surge en eldesconocimiento de su significado y contexto de cada término.
Las 8 regiones están comprendidas en la gran división regional de costa, sierra y selva.
Costa: Chala
Sierra: Yunga, Quechua, Suni, Puna y Jalca.
Selva: Rupa-Rupa y Omagua.
Analicemos el aporte contextual de las 8 Regiones que nos brinda el Dr. Pulgar Vidal en las lenguas, Runa Simi, Aymara y el Cauqui que es el Proto-aymara:

1.RegiónChala.- En Runa Simi (quechua): significa, plantas de maíz que crecen muyjuntas.
En Aymara: amontonamiento, en Cauqui: Tierra seca, arenosa y poco poblada.
Estos significados nos ayudan a entender que se trata de la zona que está cerca al mar. Se inicia en los cero m.s.n.m hasta los 500 m.s.n.m.



2.Región Yunga o Yunca.- en Runa Simi: valle cálido. En Aymara: mujer estéril.. Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region geografica
  • Regiones Geograficas
  • Regiones Geograficas
  • Que es Una Region Geografica
  • Regiones Geográficas
  • regiones del peru
  • REGIONES DEL PERU
  • regiones del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS